Morelos, un “estado fallido”

No se garantiza la seguridad, dice un rector universitario

El activista Javier Sicilia y el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera, en marcha el miércoles en Cuernavaca

CUERNAVACA, Morelos (El Universal).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera, emplazó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como a los representantes de los partidos políticos a que junto con la sociedad revisen la estrategia de seguridad en la entidad.

“Morelos es un estado fallido. Un estado que no garantiza seguridad y bienestar es un estado fallido”, dijo en entrevista radiofónica.

Tras el asesinato del catedrático Alejandro Chao y su esposa, Sara Rebolledo, el rector expuso que la semana terminó con mucho pesar por el doble crimen, pero también “con un emplazamiento que estamos haciendo a los tres Poderes del Estado y a los representantes de los partidos políticos para que nos demos a la tarea de revisar el paquete de transformaciones que tenemos que impulsar, de reformas estructurales que nos permitan realmente reconstruir el tejido social”. También destacó la participación de la sociedad en las manifestaciones de rechazo a la inseguridad y señaló que esto es un claro ejemplo de que la ciudadanía demanda un cambio de rumbo en materia de seguridad.

“Es claro que reclaman la urgente necesidad de revisar la estrategia y cambiar el rumbo de nuestra estrategia en materia de seguridad. El mejor aliado de todo gobierno, y sobre todo un gobierno que se confiesa ser de izquierda, es la ciudadanía”, sostuvo. Además dijo que es una clara señal de que algo está pasando y de que algo no se está haciendo bien, por lo que reiteró que todas las instituciones del estado, incluida la propia universidad, deben revisar la estrategia porque lo importante es ver cómo revertir esta situación; ” es un problema que se va a resolver fácilmente”, concluyó.

El gobernador

Por su parte, luego de que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, señalara que la entidad es más segura que estados como Tamaulipas y Morelos, el mandatario morelense, Graco Ramírez, respondió ayer que en su territorio “ni hay policías comunitarias ni una crisis de ingobernabilidad”.

Ramírez Garrido afirmó que en Morelos no hay impunidad y que se está actuando con toda firmeza contra los problemas de inseguridad.

El lunes pasado Vallejo Figueroa afirmó que su entidad es más segura que Morelos, Tamaulipas y el Estado de México.

En entrevista con Noticias MVS, al gobernador de Morelos se le preguntó sobre su opinión respecto a las declaraciones de su homólogo: “Yo respeto mucho a Fausto Vallejo, pero no, quiere que volteemos a otro lado, pero yo no tengo policías comunitarias ni tengo una crisis de gobernabilidad de ese tamaño. Hemos ido avanzando en Morelos, aquí hay gobernabilidad, no hay maestros en las calles. Estamos trabajando en paz y estamos construyendo una modernización de Morelos”, apuntó el mandatario.”El tema de seguridad es un tema de todo un país que tiene diferentes finalidades, diferentes expresiones, en Morelos no es la gravedad que puedan tener entidades que menciona mi estimado gobernador Fausto Vallejo”, agregó. Sobre el crimen del catedrático Alejandro Chao Barona, refirió que ya está aclarado jurídicamente y que se cuenta con la confesión de los presuntos implicados. Refirió que no se trata de una situación de bandas delictivas, sino de un conflicto personal y refirió que en este caso “la impunidad no duró ni 24 horas”.

Asimismo, Jovita Peralta, madre de Daniela, una menor desaparecida desde 2011 en Morelos, afirmó ayer que “tener una víctima extraviada y no ser escuchada por nadie es devastador, estoy desesperada; le pido encarecidamente al gobernador Graco Ramírez, al fiscal Rodrigo Dorantes, a Nadxielli Carranco Lechuga, por lo que más quieran, que me escuche y me escuchen”.

En la salida de la caravana de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos a la ciudad de Mexico, el representante del movimiento, Gerardo Becerra Chávez de Ita, expresó que entregarán un documento en Palacio Nacional para recordar al presidente Enrique Peña Nieto que tiene un compromiso con los morelenses en materia de seguridad.

Alrededor de 30 personas integraron ayer una caravana a Palacio Nacional, entre ellos simpatizantes de la coordinadora y familiares de víctimas, quienes exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno un alto a la inseguridad, a la impunidad y la injusticia en Morelos.

“Ninguna autoridad me ha hecho caso, dijo la señora Peralta, mi hija Daniela desapareció cuando tenía 15 años, el 17 de noviembre de 2011. Ella estudiaba en la secundaria número 2 de Alta Vista. Ya no llegó a comer. Ese mismo día puse la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hace cuatro días vi el expediente y está intacto, no hay un solo dato más, no hay una sola investigación, no hay nada”, dijo. Peralta denunció que en reiteradas ocasiones ha acudido con Nadyelli Carranco, de la coordinación para la Ley de Atención a Víctimas en Morelos, con el fiscal Rodrigo Dorantes, con el mismo secretario de gobierno, Jorge Messeguer, pero “no les importa por lo que estamos pasando las víctimas, me han dejado esperando horas, siempre están ocupados. Los abogados que me han atendido me dicen que yo investigue por mi cuenta. Graco prometió que acabaría con la inseguridad, que daría resultados, es hora de que cumpla sus promesas”, reclamó. La caravana partió alrededor de las 10 horas de ayer y la petición del movimiento ciudadano es que la federación “envíe a las fuerzas federales, no vemos otra opción, el Mando Único está infiltrado por el crimen organizado, los elementos que no están corrompidos, están completamente rebasados”, dijo Becerra Chávez.

Etiquetas: