México pide a Interpol buscar a exdueño aerolínea

MEXICO (AP).— México solicitó a Interpol ayudar en la localización del exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación, acusado de uso ilegal de fondos de la aerolínea que desde 2010 dejó de operar en medio de problemas financieros.

Un funcionario federal informó que luego de que un juez concedió una orden de arresto contra Gastón Azcárraga, se notificó a la policía internacional para que alerte a los otros 189 países miembros con el propósito de que sea detenido en caso de que se encuentre en alguna de esas naciones.

El funcionario, no autorizado a ser identificado, dijo que Azcárraga es acusado de manejo irregular de recursos, al utilizar fondos de Mexicana de Aviación sin autorización ni notificación a autoridades.

Señaló que el hombre al parecer solicitaba préstamos que decía serían invertidos en Mexicana de Aviación, aunque los destinaba a otros fines, aunque no dio más detalles. Tampoco mencionó un monto específico y sólo añadió que hubo en contra del empresario al menos ocho denuncias de diversas personas y organizaciones como el sindicato de pilotos.

Interrogado sobre la acusación contra Azcárraga, el vocero del sindicato de pilotos, Leonardo Sánchez, confirmó que la organización presentó varias denuncias en su contra por lo que calificó “omisiones o rarezas” en su actuación como dueño de la aerolínea, aunque también evitó dar detalles bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República mantiene el caso abierto.

Dijo que el sindicato espera que se haga “justicia” en un caso que, lamentó, ha afectado a miles de personas desde que Mexicana de Aviación dejó de volar.

Mexicana paró sus operaciones en 2010 bajo el argumento de que carecía de capital suficiente para mantenerse en funcionamiento.

Desde entonces, el gobierno federal ha promovido un proceso de reestructuración, pero hasta ahora no ha podido volver a operar a pesar de que algunos grupos de inversionistas han presentado propuestas para rescatar a la aerolínea. Mexicana de Aviación volaba a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa.

La aerolínea transportó 11,1 millones de pasajeros en el 2009, según la propia compañía.




Volver arriba