México duplica pena de prisión por secuestro

México duplica pena de prisión por secuestro

México duplica pena de prisión por secuestro

MEXICO (AP).— México duplicó las penas de prisión por secuestro, un delito que en los últimos años ha ido en alza.

Con las modificaciones a la ley para prevenir y sancionar el secuestro, publicadas el martes en el Diario Oficial, la pena de cárcel pasará de entre 20 a 40 años a entre 40 y 80 años.

Sin embargo, si la víctima es asesinada por los secuestradores la pena puede ser de hasta 140 años, cuando hasta ahora era de no más de 70 años.

Las reformas entrarán en vigor el miércoles.

Las autoridades también modificaron el Código Penal Federal, el cual establece que la pena máxima de 60 años en cualquier otro delito no será aplicada para el secuestro. A fines de enero el gobierno federal anunció otra estrategia nacional de combate al secuestro, un delito que las propias autoridades consideraron que había alcanzado niveles de “emergencia”.

Datos oficiales señalan que en todo 2013 hubo 1.698 denuncias de secuestro, un incremento de 20% respecto de 2012 cuando alcanzaron 1.418. Pero las propias autoridades reconocen que la cifra negra de casos no denunciados supera el 90%. Sólo entre enero y abril de 2014 se habían reportado 570 denuncias de secuestro.



Volver arriba