Menos denuncias de robo

Menos denuncias de robo

Yucatán llama la atención por la baja en el delito

Yucatán comparte lugar con Campeche y San Luis Potosí en las entidades con los números más bajos de denuncias por robos violentos

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal AEE-Diario de Yucatán.- En Yucatán las denuncias por robo con violencia disminuyeron 87.86% en febrero pasado respecto al promedio mensual de 2013, y este año se mantiene como una de las cinco entidades sin denuncias de secuestro, de acuerdo con el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto, que elabora cada mes el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Los delitos registrados por este reporte son: homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación y negocio.

El reporte, publicado este mes, comparó las denuncias de febrero de 2014 con las de enero del mismo año, así como el promedio mensual de 2013 y el histórico desde 2006. Además hizo un análisis tomando en cuenta el factor poblacional de cada entidad.

El ONC señaló en el documento que en Yucatán se registró una reducción importante en el número de denuncias de robos violentos.

El organismo reportó que en febrero de este año se denunciaron en México 15 mil 549 robos con violencia, lo que representó un alza en el promedio diario de 2.62% respecto a enero del mismo año.

Los primeros cinco lugares de la lista nacional en denuncias por este delito los ocupan el Estado de México con 4 mil 323, el Distrito Federal con 2 mil 20, Puebla con 949, Baja California con 779 y Tabasco con 740.

Las entidades que reportaron los números más bajos de denuncias por robos violentos son Campeche con 20, Yucatán con 22 y San Luis Potosí con 44.

El reporte destacó el caso de Yucatán, que pasó de un promedio mensual de 181.3 denuncias en 2013 a tan sólo 22 en febrero pasado, lo que significa una reducción de 87.86%.

Estrategias

“Ante este escenario, y de ser la información válida, surge la interrogante sobre cuáles fueron las estrategias o políticas de seguridad que emplearon en Yucatán para lograr reducir los robos violentos denunciados. ¿Podrían aplicarse estas estrategias en otras entidades?”, pregunta el ONC en el documento.

En materia de secuestros también reconoce los avances en la región sureste y destaca: “Campeche, Quintana Roo y Yucatán nos llaman la atención por sus bajos niveles de denuncia de este delito”, con sólo una víctima de secuestro en 2014.

De acuerdo con la información oficial disponible en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en febrero de 2014 hubo 145 denuncias de secuestro en México.

Según las cifras oficiales, de enero a febrero hubo un incremento de 20.70% en el número de denuncias que se realizaron en promedio cada 24 horas.

En tanto, en enero de 2014 el promedio diario de denuncias fue de 4.3, en febrero aumentó a 5.2.

Los estados con el mayor número de denuncias por secuestro en febrero de 2014 fueron Tamaulipas con 23, Michoacán con 19, Morelos y Estado de México con 15 cada uno, y Veracruz con 14.

El reporte además da cuenta de 330 víctimas de secuestro en el país durante el primer bimestre de 2014, cuyos casos registran 278 averiguaciones previas.

“Estos datos nos sugieren que cuando menos 52 privaciones ilegales de la libertad ocurrieron en eventos que impactaron a más de una víctima”, detalla el ONC en el documento.

La entidad que registró el mayor número de víctimas de secuestro durante febrero fue Tamaulipas, con 36 personas privadas de su libertada reportadas en 23 denuncias.

En cambio, en Yucatán, Querétaro, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes no hay denuncias por secuestro este año.

“Este ejercicio nos permitió apreciar en términos generales que en febrero de 2014 se denunciaron más delitos cada 24 horas, en relación con lo ocurrido en enero del mismo año”, detalla el Observatorio.




Volver arriba