Matanzas a discreción

En menos de 13 horas ejecutan a 16 en Tamaulipas

MÉXICO (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Tamaulipas hallaron en un lapso de casi 13 horas 16 cadáveres en dos sitios diferentes, informaron fuentes oficiales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, indicó en un comunicado que los cadáveres de tres mujeres y cuatro hombres fueron encontrados anteanoche dentro de una camioneta con placas de Tamaulipas abandonada en una calle de Tampico.

La ejecución de las siete personas, que aún no habían sido identificadas, es resultado de “pugnas internas entre presuntos grupos delincuenciales que operan en la zona”, afirmó el organismo.

En otro comunicado, el Grupo de Coordinación refirió que ayer por la mañana, en un ejido del municipio de Hidalgo, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco hombres y cuatro mujeres.

Casas incendiadas

Además, tres viviendas fueron incendiadas cerca de donde aparecieron los cuerpos de las víctimas aún no identificadas, indicó el boletín, y añadió que las investigaciones del caso están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El gobierno mexicano anunció la semana pasada una nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, que considera un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración “completa” de los cuerpos de seguridad del estado, en respuesta a un repunte de la violencia registrado en semanas recientes.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre el “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos, entre ellos el trasiego de drogas y armas, el secuestro y la extorsión.

Por otro lado, en Monterrey, Juan Fernando “N”, presunto líder de “Los Zetas” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue detenido el sábado por marinos y policías federales, informó el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.

De acuerdo con “El Universal”, el mandatario señaló que la detención fue resultado de las investigaciones que derivaron de la captura de Fernando Martínez Magaña, “Z-16″, presunto jefe de la misma organización delictiva en Nuevo Laredo, capturado en Monterrey el miércoles de la semana pasada.

El mismo día fue detenido en San Pedro Garza García Ernesto “N”, supuesto operador financiero del “Z-16″.El pasado día 8 marinos catearon una finca de la colonia Privadas de Anáhuac, de donde se habría obtenido información que permitió dar los nuevos golpes.Medina dijo que las capturas de tres “zetas” del miércoles a la fecha, en Nuevo León, son parte de un trabajo de inteligencia y de investigación que se obtiene, analiza y luego se comparte con las instancias federales.El Ejecutivo estatal confió en que seguirán las detenciones de delincuentes y señaló que seguirán los operativos para combatir la inseguridad en el norte del estado y en la zona limítrofe con Tamaulipas, sin descuidar el área metropolitana.




Volver arriba