Más denuncias de extorsión

Veracruz encabeza los estados donde se reportan casos

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) reporta un alza en la integración de averiguaciones previas por el delito de extorsión en el país.

En 2013 la PGR dio inicio a 284 averiguaciones previas, la misma cantidad que se habían iniciado en los siete años anteriores.

Según el sitio de “Excélsior”, en 2006 se integraron 43, en 2007, 29, en 2008 fueron 25 y en 2009, 49. En 2010 la PGR indica que se registraron 35; en 2011 hubo 54 y en 2012 fueron 49. La sumatoria de estos siete años indica que se integraron 284 averiguaciones previas. Esa misma cantidad se integró sólo en 2013, de acuerdo con el reporte de la PGR.

En materia de integración de averiguaciones previas por extorsión por estado de la República, la lista la encabeza Veracruz, con 25; le sigue Estado de México, en donde en 2013 se integraron 19 investigaciones ante la PGR. En tercer sitio, con 16 averiguaciones, están Chihuahua y el Distrito Federal.

Hay cuatro estados que no integraron en ninguno de los ocho años que abarca el documento una sola averiguación por extorsión y son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Zacatecas.

Además de la información de las delegaciones de la PGR en las 32 entidades de la República el listado considera las averiguaciones previas integradas por medio de las Subprocuradurías, que en 2013 suman 90.

El recuento considera las averiguaciones previas con consignación, ya sea que haya un detenido o que no haya detenidos.

En materia de extorsión, el Código Penal Federal establece que al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de 40 a 170 días de multa.

“Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex servidor público, o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, refiere la legislación.

En caso de que la extorsión la realice un miembro, en activo o en retiro, de las fuerzas armadas causará la baja definitiva de la Fuerza Armada y se inhabilitará para el desempeño de cargos públicos de uno a cinco años.

Además, “se impondrá además al servidor o ex servidor público y al miembro o ex miembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público”, añade el código.

La PGR cuenta con un Centro Nacional de Atención Ciudadana, en el que la gente puede llamar para realizar las denuncias de forma anónima y gratuita para denunciar cualquier delito federal.

El número telefónico es el 01 800 00 85 400.

Los afectados también pueden hacer una denuncia anónima por internet en el sitio http://www.pgr.gob.mx/denuncia/

Las personas deberán hacer una narración de los hechos delictivos a denunciar y deben identificar a los presuntos delincuentes implicados en la comisión de los delitos del ámbito federal que se denuncien.También se requiere aportar señas particulares para la identificación de los delincuentes, así como una descripción del lugar de los hechos.La página pone como “opcional” dar a conocer su nombre a la persona que realice la denuncia, únicamente deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico.

Por vía electrónica se pone como “opcional” dar a conocer su nombre a la persona que haga la denuncia”




Volver arriba