Más consumo de mariguana

Aumentó con el debate sobre su legalización, dicen

Hombres fuman mariguana en una concentración en Paraguay, país donde este años e hizo legal el consumo de ese narcótico

MÉXICO (Notimex).- A raíz del debate sobre la legalización de la mariguana, en 17 estados aumentó su consumo en adolescentes por encima del tabaco, pese a que está comprobado que causa daños a la salud, dijo la experta Rocío Sánchez Villamar.

n el marco de la Carrera Nacional contra las Adicciones de los Centros de Integración Juvenil, que contó con una nutrida participación, la directora de Desarrollo Operativo consideró que sobre la propuesta existe una difusión equivocada.

Lo anterior, tras dar salida a los más de dos mil participantes de la carrera, que por 11 años consecutivos se lleva al cabo en la ciudad de México y que en forma simultánea se efectuó en 54 ciudades el país, como parte de la conmemoración del Día Internacional contra el Uso y Tráfico Ilícito de Drogas.

Acompañada por la presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil de la delegación Benito Juárez, María Pía de Vecchi, y autoridades delegaciones, Rocío Sánchez Villamar recordó que según datos de los Centros de Atención a las Adicciones, de 2008 a 2013, el consumo de mariguana, combinada con alcohol, pasó de 63.7 a 83.6 por ciento.

También resaltó la importancia de actividades como la competencia, donde participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que motivan también a la convivencia familiar, que es una forma de impulsar el deporte que ayuda a proteger contra las adicciones.

La carrera que partió de la explanada de la delegación Benito Juárez, congregó a más de dos mil 400 personas, porque muchas participaron sin registrarse, en carrera de cinco y 10 kilómetros, así como una caminata de tres kilómetros, donde participaron niños, jóvenes y adultos mayores.

En todo el país

Los Centros de Integración Juvenil trabajan en todo el país, a través de 115 unidades, donde se cuenta con centros de detención preventiva de adicciones y tratamientos de consulta externa, además de contar con 12 unidades de hospitalización, mencionó Sánchez Villamar.

Los Centros de Integración Juvenil llevan 45 años dando ese tipo de servicios, con una atención anual de 8.5 millones de personas, donde se ha proporcionado apoyo contra las adicciones desde niños de siete años hasta adultos de 65, además de que 60 por ciento de los esfuerzos de su trabajo se enfocan en las escuelas con pláticas preventivas.

“Hay detección de adicciones desde pacientes de siete años hasta 65 años, aunque el inicio de consumo de drogas principalmente se da en pre adolescentes y adolescentes, sobre todo por consumo de mariguana y sustancias inhalables”, alertó.




Volver arriba