Más confianza en la Marina

En el último lugar de un sondeo: la Policía Federal

"El Chapo" Guzmán,  uno de los más importantes capos que han sido atrapados por la Marina, en este caso apenas en febrero pasado

MÉXICO (EFE).- La Marina es la institución de seguridad más valorada por los mexicanos, seguida de cerca por el Ejército y, en un lejano tercer lugar, por la Policía Federal, de acuerdo con una encuesta divulgada ayer.

En una escala del 0 (nada de confianza) a 10 (mucha), los mexicanos consultados otorgaron una calificación de 8.3 a la Marina, de 8 al Ejército y de 6.6 a la Policía Federal, reveló el sondeo elaborado por Consulta Mitofsky.

Las tres corporaciones fueron involucradas desde finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en el combate al narcotráfico.

En siete años los marinos se han anotado importantes capturas de capos del narcotráfico, entre ellas la de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Miguel Ángel Treviño, el “Z-40″, líderes de los cárteles de Sinaloa y de “Los Zetas”.

Entre sus logros también está la muerte de Heriberto Lazcano, uno de los fundadores de “Los Zetas”, de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de “Los Beltrán Leyva”, y Enrique “Kike” Plancarte, el número dos de “Los Caballeros Templarios”, en operativos realizados en los últimos años.

El 55% de los mexicanos dijo confiar “mucho” en la Marina, el 51 % en el Ejército y apenas un 26 % en la Policía Federal.

Tres de cada cuatro mexicanos calificaron de “bueno” el trabajo de la Marina, mientras un 6 % lo consideran “malo”, de acuerdo con el estudio de Mitofsky.

Respecto a sus funciones, el 82 % de los encuestados avaló su trabajo en caso de desastres, el 73 % en la batalla contra el narcotráfico, el 73 % en el combate de la pesca ilegal, el 61 % en la detención de delincuentes y 61 % la lucha contra el tráfico de personas.

Ocho de cada diez personas opinaron que la Marina está capacitada para defender el territorio mexicano, mientras que seis de cada diez dijeron estar dispuesto a que sus hijos ingresen a esa institución.

La encuesta fue levantada entre el 21 y 25 de marzo e incluyó entrevistas a un millar de mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, y tiene un margen de error de 3,1 %.

“En siete años los marinos se han anotado importantes capturas de capos del narcotráfico”




Volver arriba