Más autodefensas

Ponen barricadas y puntos de revisión en otra comunidad

Integrantes de los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán para combatir al crimen

MÉXICO.- Los grupos de autodefensa se han extendido al municipio de Churumuco, en Tierra Caliente, Michoacán, donde ya comenzaron a levantar barricadas e instalar puntos de revisión en los accesos a la comunidad.

El portal sinembargo.mx publica que el alcalde de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada, confirmó que los comunitarios llegaron a la plaza principal alrededor de las 9:30 de la mañana.

El alcalde detalló que los integrantes de la policía comunitaria lanzaron un mensaje a la población y comenzaron a instalar barricadas en las carreteras.

Reveló que José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, fue a buscarlo y le explicó que el plan era proteger a los pobladores de robos, extorsiones y otros delitos.

Después de esto, Barrera Estrada dijo que no abandonará la localidad y que trabajará normalmente.

Además, recalcó que el municipio es muy tranquilo y los comunitarios no agredieron a ninguna persona.

La localidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, Michoacán, fue tomada por un grupo de autodefensa el pasado 19 de diciembre.En esa ocasión, el Edil detalló que los comunitarios que ingresaron eran liderados por José Manuel Mireles y todo fue en manera pacífica.En una entrevista radiofónica en noviembre pasado, Mireles aseguró que había policías comunitarias en 45 regiones de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente.También pidió las siete cabezas de los líderes del cártel de los Caballeros Templarios.Entre los nombres de los Templarios que mencionó Mireles están: Nazario “El Chayo” Moreno, Servando Gómez “La Tuta”, Enrique “El Tío Nicho” Plancarte, Rigoberto, “El Tena”, “El Chicano” y “El Toro”.Mireles acusó que los templarios se adueñaron de las fronteras de San Juan Nuevo y Uruapan para impedir que los aguacateros transporten su producto o recojan sus guías para la exportación y consumo nacional.También ha acusado al grupo criminal de impedir toda actividad económica y de servicios en la zona en la que opera.

Michoacán se vio marcado este año con el surgimiento de grupos de autodefensa, la licencia del gobernador Fausto Vallejo, así como la operación federal implementada contra la delincuencia organizada y la toma del control del puerto de Lázaro Cárdenas como zona estratégica del país marcaron el 2013 a Michoacán.

El 24 de febrero pasado, en Buenavista Tomatlán se anunció el surgimiento de un grupo de autodefensa cuyo objetivo era frenar los abusos del crimen organizado.

Al surgimiento de este grupo le siguió el de Tepalcatepec y su posterior expansión a municipios como Aguililla, Tancítaro, Apatzingán y más recientemente La Huacana.

El 18 de abril, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa solicitó licencia para ausentarse de su cargo por tres meses para ser trasplantado de hígado en EE.UU. por lo que al cumplirse el plazo y no poderse reintegrar a su cargo solicitó una ampliación a su licencia el 18 de julio.

En ese lapso Jesús Reyna García, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno, fue nombrado gobernador interino.

Fue el pasado 22 de octubre cuando finalmente Fausto Vallejo, ya recuperado, se reintegró a sus labores como mandatario estatal.




Volver arriba