Marina de México refuerza presencia en Tamaulipas ante repunte de violencia

Marina de México refuerza presencia en Tamaulipas

Marina de México refuerza presencia en Tamaulipas

MÉXICO  (EFE).- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, informó hoy que la Secretaría de Marina ha ampliado su presencia en ese estado del noreste de México, que ha visto en semanas recientes un repunte de la violencia relacionada con el crimen organizado.

Al presidir en la capital estatal, Ciudad Victoria, una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad federales y estatales, Torre precisó que la Marina extendió su presencia a los municipios de Victoria, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Reynosa.

Originalmente tenía presencia únicamente en Tampico, La Pesca de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.
El gobernador aseguró que los últimos acontecimientos de violencia son producto de la estrategia que se aplica contra los grupos delincuenciales en coordinación con las autoridades federales.

Al respecto, lamentó la muerte del director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, Salvador de Haro Muñoz, la noche del 5 de mayo en Ciudad Victoria; el fallecimiento de dos oficiales de la Policía Federal en Reynosa el pasado 29 de abril, así como las lesiones sufridas por otros elementos federales.

Afirmó que la estrategia para enfrentar a la delincuencia se ha ajustado y reforzado para atender las contingencias conforme se van presentando.
Como parte de ese reforzamiento, explicó el 2 de mayo designó al general Miguel Amado Jiménez como coordinador de Seguridad Pública en la Zona Sur del estado, y que en coordinación con el Gobierno federal se está analizando la designación de más coordinadores para otras regiones del estado donde el tema de la inseguridad es complejo.

Torre indicó que mantiene una estrecha comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para apuntalar la estrategia de seguridad por regiones, y citó como ejemplo la incorporación de 200 elementos adicionales de la Policía Federal en Tampico.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina también hacen lo suyo, de acuerdo con los planes que se analizan semana a semana en el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación informó hoy de la muerte del Salvador de Haro Muñoz, director de Investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, en un enfrentamiento registrado anoche en Ciudad Victoria en el que también fallecieron cuatro civiles armados.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

Pese a un repunte de la violencia en las últimas semanas, el fiscal general de México, Jesús Murillo, descartó recientemente que sea necesario designar un comisionado especial de seguridad en Tamaulipas como el Gobierno hizo para Michoacán, en el suroeste del país. EFE




Volver arriba