Ligados al crimen organizado

Hallan vínculos entre "templarios" y agentes policiacos

Elementos del Ejército mexicano en un operativo  en Michoacán

MÉXICO.- Un análisis del gobierno federal sobre el estado que presentan los cuerpos de seguridad municipal en Tierra Caliente indica que el personal de las 27 dependencias que se ubican en la zona tenía vínculos con el crimen organizado, según una nota de “El Universal”.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), el cártel de “Los Caballeros Templarios” llegó a controlar en su totalidad la seguridad en los municipios.

Los servicios que ofrecían los cuerpos de seguridad municipal iban desde la protección personal a integrantes de “Los Templarios”, informes sobre operativos a realizar en la zona, impunidad para los integrantes de estos grupos, secuestros, homicidios o incluso, permitir el uso de unidades para cometer delitos y transportar droga o artículos ilícitos.

A cambio de los servicios, el crimen organizado entregaba distintas sumas de dinero, dependiendo del cargo y las actividades que realizaba cada elemento.

Las fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, detallaron que la corrupción en los cuerpos municipales alcanza a los directores, jefes de sector, operativos, personal de tránsito, así como administrativos.

Ante el grado de corrupción que existía en las dependencias de seguridad municipal, el gobierno federal, en la primera fase del programa para devolver la tranquilidad en la entidad, asumió la seguridad de los 27 municipios de Tierra Caliente, para eliminar el principal cinturón de seguridad de los “templarios” en la zona.

Capacitación

Además de asumir la seguridad en Tierra Caliente, el programa que se inició el 13 de enero pasado, también considera la capacitación del personal que laboraba en las dependencias, así que más de mil elementos fueron enviados a Tlaxcala, donde recibieron una instrucción de la Federación.

Al concluir la capacitación, los policías municipales pasarán por un último filtro en el cual se determinará quiénes son aquellos que pueden volver a trabajar en los cuerpos de seguridad, quiénes serán dados de baja y quiénes serán procesados en caso de que el Ministerio Público determine su responsabilidad con el crimen organizado.

Por el momento, el gobierno federal no ha determinado cuándo regresarán los elementos de seguridad municipal a sus puestos de trabajo, y por ello la presencia de la Policía Federal seguirá durante los siguientes meses.

Gasolina | Robos

La Policía decomisó 210,000 litros de gasolina robada en el estado de Michoacán.

Arresto

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que agentes policiales arrestaron a Marco Antonio Alvarado, de 26 años, quien cuidaba unos predios con unas bodegas donde ocultaban el combustible

Contenedores

La CNS precisó que en ese sitio encontraron ocho vehículos y diversos contenedores




Volver arriba