Líder en anfetaminas

Importante alza de decomisos de una droga en 4 años

MÉXICO.- El país en el que más metanfetamina se produce es México, alertan las Naciones Unidas tras confirmar que los decomisos de esa droga se multiplicaron 129 veces, al pasar de 341 kilogramos en 2008 a 44 toneladas cuatro años después.

De acuerdo con el portal “Animal Político”, la actividad de México con metanfetaminas contribuye a que América del Norte sea el mercado más extenso de esa droga y que continúe en crecimiento, pues Estados Unidos también registra un incremento en decomisos al pasar de 9.5 toneladas en 2008 a 29 en 2012.

“Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos la mitad de los decomisos que se registran en Estados Unidos ocurren en la frontera con México”, lo que según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 confirma el problema que hay en territorio mexicano con metanfetaminas. Cifras de la Secretaría de Gobernación respecto al combate a la producción y tráfico de metanfetaminas indican que el decomiso de esa droga aumentó 97.7% desde 2007, tras el desmantelamiento de diferentes laboratorios ubicados en todo el país.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) registra que 259 laboratorios de metanfetaminas se desmantelaron en 2012, cien más de lo que se registró un año antes.

“Aunque es difícil cuantificar la fabricación mundial de estimulantes de tipo anfetamínico, siguió aumentando el número de laboratorios que fabricaban esas sustancias, en particular metanfetamina”, señala.

“La producción de metanfetamina volvió a subir en América del Norte, tanto en los EE.UU. como en México se desmanteló un número mucho mayor de laboratorios dedicados a su fabricación”, cita el Informe dado a conocer.

En mayo pasado, la Unodc publicó un reporte sólo sobre drogas sintéticas en el que advirtió que la metanfetamina mexicana se mueve a Estados Unidos por vía aérea desde la ciudad de México y Guadalajara hasta Tijuana para cruzar la frontera por tierra. Sin embargo, algunos traficantes también utilizan sólo vías terrestres desde Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Baja California.

En total, de las 144 toneladas de metanfetaminas incautadas a nivel global, el 30% se decomisó en México y sumando lo de Estados Unidos, el 50% en América del Norte.La Unodc alerta que la metilamina, precursor para la manufactura de estimulantes de tipo anfetamínico también se trafica en el país.El decomiso más grande registrado de este precursor ocurrió en México: en 2010 se reportó la incautación de 44.3 toneladas y 47,300 litros de metilamina; lo que en ese momento implicó más del 90% de todo lo incautado a nivel global de la sustancia. Dos años después, la Marina reportó un decomiso de 16 toneladas en el puerto de Manzanillo, Colima.”En 2011 México acumuló el 56% de los decomisos globales de metilamina, seguido por Estados Unidos con 38%. En 2012, la incautación de metilamina de nuevo se llevó a cabo principalmente en México con 197 toneladas y 150 mil litros, seguido por Honduras con 51 mil litros, Estados Unidos con 6,929 litros y Polonia con 403 litros”, cita el Informe Mundial sobre las Drogas 2014.La Unodc indica que el consumo de metanfetamina y otros estimulantes de tipo anfetanímico se mantiene bajo en México, por lo que la producción está enfocada en otros mercados, principalmente el estadounidense. Cifras del gobierno mexicano de 2012 muestran que 11% de las 41 mil 086 personas que recibieron tratamiento médico en centros de salud por su adicción a las drogas eran adictos a metanfetaminas. Según reportes de Centros de Integración Juvenil los casos atendidos por adicción a esta droga se concentran en el norte del país, en el cruce fronterizo del estado de Baja California con Estados Unidos.

“En 2011 México acumuló el 56% de los decomisos globales de metilamina, seguido por EE.UU. con 38%”




Volver arriba