"La Tuta" ya se escapó tres veces

“La Tuta” ya se escapó tres veces

Agentes decidieron en dos ocasiones no apresar al capo

Servando Gómez Martínez "La Tuta" en el vídeo donde repartió los bienes de un empresario

MÉXICO.- Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”, logró librar tres capturas de manos de la Policía Federal, en dos de ellas porque los uniformados decidieron no aprehenderlo, según señala una averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR).

El portal “La Silla Rota” reporta que el diario “La Razón” publicó los datos que obtuvo de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/205/2009 a la que tuvo acceso, en la cual se indica que la primera ocasión que los federales tuvieron la oportunidad de capturar al capo fue en 2009, cuando era acompañado por Julio César Godoy, hermano del ex gobernador Leonel Godoy, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Según la declaración de seis federales, el 2 de marzo de ese año éstos hacían labores de vigilancia en una casa de ese municipio cuando se percataron que al sitio llegó una camioneta Jeep Compass, color arena, con placas 327VES, de la cual bajó “una persona del sexo masculino de unos 50 años de edad, tez morena, cabello corto, bigote y piocha entrecano”.

El personaje, detallaron, fue identificado como Servando Gómez quien estaba acompañado de otras dos personas, quienes portaban armas cortas fajadas a la cintura.

“Usando las bases de datos a las que se tiene acceso (sic) la Secretaría de Seguridad Pública, se buscaron diferentes nombres de los cuales llamaron la atención Julio César Godoy Toscano y José Manuel Luna Ávalos, pues encontramos que ambos sujetos coinciden en los rasgos fisionómicos de la persona que manejaba la camioneta Escape y la persona que llegó a pie al domicilio.”, relataron, sin embargo, no se detuvo líder delincuencial.

Arresto

Previamente, el 28 de enero de ese año, cuatro policías federales informaron cómo se dio el arresto de Luis Servando Gómez Patiño, hijo de Gómez Martínez.

En el parte informativo de los uniformados, con número PFP/EM/SIII/006/2009, refieren que en el municipio de Arteaga se realizaba un palenque, por lo que montaron un operativo para detener a “La Tuta”, debido a que tenían reportes de que asistiría.

Al lugar, narraron, llegó una camioneta Hummer de color blanco, sin placas de circulación, de la cual bajó una persona con las características de Servando Gómez, quien era acompañado por dos hombres fuertemente armados.

Salen corriendo

Más tarde, los asistentes al palenque salen corriendo del lugar, uno de ellos, Gómez Martínez y sus acompañantes se subieron a la camioneta donde habían llegado, por lo que partieron hacia la carretera que conduce al municipio Nueva Italia. Momento en que inició la persecución.

En determinado momento, la camioneta se paró, ‘La tuta’ se bajó y junto con sus acompañantes se distribuyeron en tres vehículos distintos, de los cuales, dos pudieron darse a la fuga.

Pero los federales lograron dar alcance a uno de los automóviles y lograron detener al hijo del líder templario.

En otro reporte, dos policías relataron que el 19 de febrero de 2009, vigilaba la presidencia municipal de Arteaga, vigilando las actividades del alcalde, Jairo Rivas Páramo.

En un momento, cuentan, el edil salió de la alcaldía y se subió a una camioneta que se dirigió a la avenida Lázaro Cárdenas, donde se estacionó.

En ese sitio, se le acercó una persona “que coincide con los rasgos físicos de Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, quien llevaba consigo un sobre y una maleta, mismas que entregó a Jairo Rivas Páramo y se observó un despido de mano de éstos últimos, retirándose del lugar con dirección a la salida de la carretera Arteaga-Las Cañas, en tanto el Jeep Cherokee color negro, en el cual se trasladaba Servando Gómez Martínez, se introdujo hacia la colonia San Martín”.

Hoy, cinco años después, el dirigente criminal sigue libre y operando en Tierra Caliente de Michoacán. En las últimas semanas se han dado a conocer fotografías y vídeos donde ‘La Tuta’ mantiene reuniones con alcaldes, funcionarios y hasta con Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo.

Delincuencia | “La Tuta”

“La Tuta” da a conocer ocasionalmente vídeosde sus operaciones.

Reuniones

“La Tuta” sigue libre y operando en Tierra Caliente. En las últimas semanas se han dado a conocer fotografías y vídeos donde mantiene reuniones con alcaldes, funcionarios y hasta con Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo.




Volver arriba