La PGR, en espera de una orden de arraigo

Amado Yáñez es acusado de fraude y lavado de dinero

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República logró cumplimentar una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, y ahora espera que un juez le conceda la orden de arraigo.

El empresario es acusado de fraude y lavado de dinero por montos millonarios ejercidos contra Pemex, bancos del país y compañías extranjeras, recuerda el portal de noticias “Animal Político”.

El pasado 28 de febrero, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Oceanografía, proveedora de servicios a Pemex, fue asegurada por presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de pesos. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares.

El grupo financiero dijo que en febrero se enteró que el gobierno mexicano suspendió a Oceanografía de la posibilidad de recibir nuevos contratos. Entonces Citigroup y Pemex revisaron su exposición financiera ante Oceanografía. La petrolera dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex.



Volver arriba