La Iglesia denuncia a sacerdote por abusos

Sería la primera querella de su tipo en el país

MÉXICO (EFE).- La Arquidiócesis de San Luis Potosí, en una acción sin precedentes, presentó una denuncia penal contra el sacerdote Eduardo Córdova por presunto abuso sexual de un menor, informó a EFE una fuente allegada al caso.

El sacerdote Córdova, a quien el Vaticano suspendió ayer de sus funciones ministeriales, fue denunciado el jueves “y ahora el caso está en manos de un ministerio público del Estado”, explicó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, que investigó las denuncias contra el clérigo.

Indicó que si bien hay casos previos de sacerdotes católicos separados del ministerio por este tipo de conductas, “probablemente éste sea el primero en que una Arquidiócesis sea la que presenta una denuncia penal”.

“Esperamos ahora que las autoridades judiciales inicien las investigaciones correspondientes”, expuso, y añadió que para continuar el proceso falta que las personas afectadas presenten también su querella.

Las autoridades mexicanas trabajan con la sociedad civil y otros organismos para que las víctimas puedan presentar sus denuncias y sean atendidas, dijo en entrevista telefónica Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Hemos recibido quejas de familias de San Luis Potosí, pero también en otras entidades federativas en relación con abusos sexuales”.

“Es necesario que se sancione a los responsables de estos abusos y se establezcan políticas claras para realizar una investigación puntual”.

El titular de la CEAV, dependiente del ministerio de Gobernación, enfatizó “la necesidad que tiene el Estado para que investigue y sancionen” estos delitos aun en el caso de que hayan prescrito.De igual manera resaltó la importancia de crear políticas de prevención contra este delito en todo el país.Recordó que la Organización de Naciones Unidas recomendó medidas de protección especial para las víctimas de pederastia clerical, así como compensaciones y garantías de no repetición.En los últimos años han quedado al descubierto numerosos escándalos de curas pederastas y, en México, uno de los más conocidos ha sido el de Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue retirado de sus funciones en los últimos años de su vida. EFE




Volver arriba