Juez concede amparo para menor víctima de violación

MÉXICO (El Universal).- Un juez federal de Saltillo, Coahuila concedió un amparo en el que se protege a los menores de edad victimas de violación para impedir que sean careados con su agresor, aplicando los nuevos principios de Derechos Humanos como el interÚs superior del niño así como el principio de no revictimización.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la resolución del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo, Coahuila, quien aplicó el protocolo de actuación para quienes impartan justicia en casos en que afecten a niñas, niños y adolescentes que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El fallo se deriva de un caso de violación perpetrado en octubre de 2012, luego de que una madre denunció la agresión contra su hija; en julio de 2013 el Juzgado Tercero de Primera Instancia en materia penal del Distrito Judicial de Viesca especializada en narcomenudeo en Torreón ordenara el careo de la víctima con su violador.

En ese Juzgado se ignoró incluso el hecho de que la víctima era menor de edad, de la que la Constitución prevé impedir careos en caso de violación e incluso un constancia psicológica del caso podía causarle a la victima de participar en la diligencia, y que establecía el trastorno emocional que padecía las menor.

Sin embargo la jueza a cargo del proceso considero que esta constancia “no era motivo suficiente para que la victima dejara de presentarse a la audiencia de prueba”, e incluso impuso una multa a la madre de la menor. La actuación de esta juez se revirtió ya con el amparo que sienta un precedente sobre resoluciones judiciales apegada a Derechos Humanos.




Volver arriba