Investigarán a casi cien funcionarios

Bajo sospecha en Guerrero de nexos con actos ilícitos

El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con funcionarios de Seguridad

MÉXICO.- José Villanueva Manzanares, vocero del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que el gobierno federal investigará a los 81 alcaldes de la entidad, a otros funcionarios públicos y legisladores locales por sospechas de posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Sinembargo.mx informó que el 22 de febrero pasado se anunció que los presidentes municipales serían monitoreados por el gobierno federal, luego de que el 27 de mayo de 2013 el gobernador Ángel Aguirre llamó a los alcaldes a deslindarse de la delincuencia organizada, porque tenía informes de que había algunos ligados al narcotráfico.

El vocero de la administración guerrerense afirmó ayer que las indagaciones se han extendido a todos los funcionarios públicos e incluso a los representantes populares en el Congreso estatal: “No solamente para presidentes, y eso lo señalé muy bien. Todos son investigados en su función pero también en su relación con cualquier grupo criminal”, respondió a la prensa local que le cuestionó sobre el avance en las investigaciones.

De acuerdo con información de “El Sur de Acapulco”, Villanueva Manzanares afirmó que es un asunto de seguridad estatal y hay datos que no podía revelar, pero afirmó que “sí los hay” y que las labores de inteligencia son tales que el alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez, está detenido y será procesado por sus nexos con el crimen.

Según sinembargo.mx, el 8 de abril Álvarez Mesino fue detenido en Iguala, y dos días después fue consignado ante un juez federal como presunto responsable de secuestro, delitos contra la salud en la modalidad de tráfico y delincuencia organizada.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, informó que el político del PRD recibió apoyo del grupo criminal identificado como “La Familia Michoacana”.

“Información de inteligencia señala que Feliciano Álvarez mantuvo, desde su campaña a la Presidencia Municipal, relación con la organización criminal dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas”, señaló.

Guerrero | Ediles

Varios alcaldes de Guerrero fueron señalados en supuestos hechos ilícitos.

Nexos con delincuencia

Entre los implicados están el priista Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo; José Luis Abarca Velázquez, de Iguala, e Ignacio Valladares, de Telolopan.

Detenido

Feliciano Álvarez Mesino, del municipio Cuetzala del Progreso, fue detenido el 8 de abril.




Volver arriba