Intentan acallar a un sacerdote

Tras un atentado abaten a cinco delincuentes, dice

MÉXICO.- El sacerdote de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López, afirmó que tras un atentado en su contra, fuerzas federales abatieron a cinco presuntos delincuentes.

Según el cura, el atentado ocurrió anteayer, cerca del mediodía, aunque no precisó en dónde fue el hecho, según consigna “El Universal”.

La presunta agresión contra el P. Gregorio López ocurrió luego de que en los últimos día ha hecho declaraciones contra el crimen organizado que opera en Apatzingán, uno de los 27 municipios que integra la zona de Tierra Caliente.

El jueves se dio a conocer que el presbítero pronunciaba la homilía con un chaleco antibalas ante las amenazas del crimen organizado que opera en la zona.

En Apatzingán, desde el pasado martes personal del Ejército y de la policía federal asumieron la seguridad para hacer frente a los criminales que operan en esa zona.

Los problemas de inseguridad, retenes y bloqueos en Michoacán trastocaron la vida de las empresas exportadoras, que ahora se enfrentar a atrasos en la salida de sus productos perecederos, lo cual reduce los días en que los artículos pueden estar en los anaqueles.

Son 150 negocios que se dedican a la exportación y que día a día encuentran mecanismos para contrarrestar las afectaciones y evitar la interrupción en el movimiento de los agroalimentos, especialmente de aguacate, zarzamora, toronja y limón persa, aseguró la directora del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Morelia, Michoacán, Maritza Cázares Praga.

Adicionalmente, hay 100 empresas con mucho potencial para incursionar en el comercio exterior, pero como están en Tierra Caliente no han podido desarrollar bien su trabajo, expresó.

Pese a ello, de 2001 a 2012 las exportaciones de productos agrícolas se incrementaron 311%, sobre todo por el alza de alimentos frescos, dijo Cázares Praga.

Las exportaciones de la entidad lograron alcanzar mil 861 millones de dólares, de enero a diciembre de 2012, mientras que las importaciones sumaron los mil 199 millones de dólares, lo que dejó un superávit de 662 millones de dólares ese año, explicó la representante del Comce, quien señaló que aún falta cerrar las cifras para 2013.

Aunque el estado es de los grandes exportadores de agroalimentos, y registró incremento de las importaciones en la última década, el desarrollo de las empresas exportadoras en Tierra Caliente no ha podido lograrse de forma adecuada por la situación de inseguridad, indicó Cázares Praga.

Admitió que hay afectaciones para el movimiento y transporte de mercancías, pero solamente hay una disminución del flujo.




Volver arriba