Intensa búsqueda de un equipo radiactivo

La exposición al material puede afectar la salud

MÉXICO (El Universal).- En tianguis, canales de aguas negras y predios baldíos policías y elementos de Protección Civil municipal buscan el equipo medidor de compactación de suelos robado de una empresa constructora de la localidad que contiene material radiactivo.

Axel Nava Hernández, director de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, informó que como a las 10 horas del miércoles recibieron la alerta del gobierno federal debido a que el domingo fue robado dicho aparato.

Añadió que el gobierno municipal inició un procedimiento contra la empresa Capsa para verificar las medidas de seguridad implementadas en el predio y solicitó los permisos especiales para maniobrar ese tipo de equipos. Tiene un plazo de 72 horas para responder.

Afirmó que Capsa, que construye bodegas en un predio del Estado de México, arrendó el equipo medidor de compactación de suelos al Laboratorio Nacional de la Construcción.

En el citado predio se observa una obra en construcción, cercada con malla ciclónica, y la mañana del jueves salió del sitio personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad, que al parecer realizó alguna diligencia. Nava Hernández dijo que policías municipales y personal de Protección Civil de Tultitlán informaron de la situación a representantes vecinales y recorrieron tianguis, canales de aguas negras y predios baldíos para tratar de detectar el aparato, en caso de que haya sido abandonado. Explicó que recorren los tianguis porque hay la posibilidad de que intenten vender el aparato en puestos de chácharas, además de que informan a la ciudadanía sobre el riesgo que existe al respecto y piden reportar su hallazgo a las autoridades competentes.

Dijo que las autoridades federales informaron que el aparato tiene nivel 4 de radiación y es improbable que sea peligroso para las personas o lesione permanentemente a alguien, aunque contiene material radioactivo y el contacto permanente puede generar riesgos para la salud.

Protección Civil municipal difunde fotografías del aparato y los teléfonos de Protección Civil municipal, 58-88-23-71 y 58-88-30-65, y a nivel federal al número 01-800-00-413-00. La alerta fue emitida al estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Los gobiernos municipales del estado de México se mantienen alerta para localizar el densitómetro nuclear. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (Pgjem) inició una investigación con motivo de una denuncia presentada por empleados de una empresa donde presuntos ladrones sustrajeron equipo radiactivo, lo que derivó en una alerta para 11 entidades del país.De acuerdo a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, el 8 de junio, varios sujetos ingresaron a la empresa -Laboratorio Nacional de la Construcción- y amagaron al guardia de seguridad, a quien amarraron de pies y manos para sustraer herramientas diversas, como taladro, pulidores, cables, soldadoras, cortadoras, cubetas de pinturas y un generador eléctrico, entre otros artículos, con un valor aproximado de 170 mil pesos.El pasado 10 de junio un empleado de la empresa afectada, realizó una ampliación de declaración ante el Ministerio Público, en la que refirió que entre los implementos faltantes también estaba el equipo medidor de compactación de suelo.De acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns), se trata de un equipo medidor de compactación de suelo CPN International INC. modelo MC-3-122, con dos fuentes radiactivas, que fue robado el pasado domingo 8 de junio, de una bodega de almacenamiento a una empresa en Tultitlán.La alerta fue emitida a las Unidades de Protección Civil de 11 entidades en el que señala que dichas fuentes son de bajo riesgo, pero su contenido es un elemento que debe permanecer en un contenedor blindado, ya que la permanente exposición al material puede lesionar a quien intente manipularlo o quien quiera conservarlo, difundieron la noche del 11 de junio autoridades.El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, instruyó a las áreas de Seguridad y Protección, a fortalecer la coordinación con la Secretaria de Gobernación, con relación al robo de la fuente radiactiva y de ser el caso, coadyuvar en lo posible para su localización, de acuerdo a lo establecido en los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.




Volver arriba