Inseguridad afecta progreso social y operación de negocios: CCE

   * Avala reforma en materia de transparencia

MÉXICO (Notimex).- La corrupción y la inseguridad son los principales factores que afectan la operación de los negocios en México, pues deterioran el progreso de la sociedad y el bienestar de las familias y la estabilidad de las empresas, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
 
Apuntó que con la reforma en materia de transparencia y acceso a la información, se apuntala un andamiaje institucional sólido para que la sociedad fiscalice los actos de autoridad y el uso de recursos públicos.
 
Ello, destacó, coadyuvaría a disminuir la corrupción que junto con la inseguridad afectan el desarrollo y el bienestar social.
 
Dicho andamiaje es un factor esencial de la gobernabilidad democrática y para atacar la corrupción, la discrecionalidad, la falta de rendición de cuentas, la impunidad y la ineficiencia, endémicas en múltiples ámbitos de todos los órdenes y poderes de gobierno, abundó el líder empresarial.
 
Expuso que cumplido el aval de 17 legislaturas estatales, requisito mínimo, la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, aprobada en noviembre por el Congreso de la Unión, está lista para que se tramite su promulgación y entrada en vigor.
 
Así, abundó Gutiérrez Candiani, se incorporan obligaciones de rendición de cuentas, a las que quedan sujetas diversas decisiones y actos de autoridad, y las entidades federativas tendrán que adecuar sus leyes a fin de tener órganos de transparencia competentes, para lo cual se homologan criterios y procedimientos.
 
Esta era una demanda reiterada de la sociedad y del sector empresarial y de acuerdo con mediciones objetivas, los institutos estatales de transparencia tienen un promedio reprobatorio en su desempeño para garantizar el derecho constitucional de acceso a la información, recordó el líder del organismo.
 
Indicó que en la mesa hay temas como la operatividad de la facultad de atracción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para asuntos estatales donde haya controversias, criterios sobre resoluciones y obligaciones, al igual que procedimientos adecuados para la elección de los comisionados, evitando cuotas o imposiciones por parte de gobernantes o partidos.
 
Por ello, sostuvo que la participación ciudadana es clave para superar exitosamente éstas y otras asignaturas pendientes; se trata de piezas fundamentales en el reto de colocar y mantener en el centro de las prioridades nacionales una agenda integral y de amplio alcance de fortalecimiento institucional en favor del Estado de derecho.  Situaciones como las que se ha evidenciado en zonas de Michoacán y otros estados, donde existe una gran desconfianza a las autoridades, ‘nos recuerdan con crudeza las consecuencias y los riesgos de no atacar las causas de fondo que han generado la violencia y la inseguridad que padecen muchos mexicanos’.
 
En este contexto, el dirigente empresarial afirma que México tiene una gran oportunidad de dar fuerza y proyección a una agenda bien articulada de combate a la corrupción, a partir de avances como la consolidación del sistema de acceso a la información pública.



Volver arriba