Información manipulable

Las diferencias entre dos zonas llaman la atención

Una manifestación en Tijuana, en donde el índice de violencia aumentó en 2013, de acuerdo con analistas

MÉXICO.- Las cifras indican que las tasas de violencia generada por el narcotráfico en el norte de México se han reducido, en tanto las áreas costeras del Pacífico han experimentado un aumento, revela un estudio publicado ayer por la Universidad de San Diego.

La diferencia es Tijuana, agrega, donde los homicidios en 2013 se incrementaron en casi un tercio respecto al año anterior.

Pero el informe “La violencia de drogas en México”, realizado por analistas y catedráticos estadounidenses, que cita el portal sinembargo.mx, también advierte que la información referente a la violencia podría ser manipulada por el gobierno federal mexicano, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

“Lamentablemente, en 2013 ha habido problemas significativos con la disponibilidad y la credibilidad de algunos de los datos que pueden ayudar a responder la pregunta (de si la estrategia de la administración de Peña Nieto ha funcionado).

“El gobierno mexicano ha hecho un esfuerzo para desviar la narrativa lejos del tema de la delincuencia y la violencia, y hay algunas preocupaciones entre los observadores no gubernamentales acerca de la posible manipulación de las estadísticas del crimen para fines políticos”, dicen los especialistas en el informe.

“Acceso a la información es exactamente lo que se necesita para supervisar y evaluar el progreso (de la estrategia), y los esfuerzos del gobierno mexicano para controlar la información parecen hacer más daño que bien”, agregan.




Volver arriba