Identificación científica

Pruebas de ADN confirman sus nexos con narcos

Las fotos con las que la Procuraduría General de la República identificó a Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", capturado el lunes

MÉXICO (El Universal).- Los peritajes que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la identidad de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, a partir de estudios genéticos y la comparación de sus rasgos fisonómicos con cinco imágenes distintas, a pesar de que utilizaba el nombre de “Fernando Canales Villanueva”.

De acuerdo con evidencias científicas que obtuvo la Coordinación General de Servicios Periciales, el hombre, de 41 años, detenido el lunes pasado en un restaurante en Tijuana es el líder del cártel de los Arellano Félix.

Uno de los peritajes consistió en cotejar una muestra de su sangre, para analizar el ADN y compararla con los registros que se tienen de sus familiares en la base de datos llamada Codis.

La sangre de Sánchez se analizó con las muestras existentes de los narcotraficantes Ramón, Benjamín y Francisco Rafael Arellano Félix del archivo criminal de la PGR.

A partir del análisis “se determinó que su perfil genético presenta relación de parentesco biológico con la familia Arellano Félix”, de acuerdo con el dictamen de los peritos, que se entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La Agencia de Investigación Criminal también dio a conocer que “en el estudio fisionómico existe correspondencia dimensional y morfológica de las características faciales entre Fernando Sánchez Arellano y la fotografía que aparece con el mismo nombre en la página de Internet de los delincuentes más buscados de la DEA”.

Se analizaron en total cinco imágenes: la que se le tomó después de su aprehensión, la de la DEA, y tres más de la licencia, el pasaporte y la expedida por la tienda Sams Club, a nombre de “Fernando Canales Villanueva”, identidad que utilizaba para evadir la justicia.




Volver arriba