Hostilidad en Michoacán

Hostilidad en Michoacán

Bloqueos luego de hechos violentos con saldo rojo

Guardias comunitarios cuidaban ayer  los accesos al municipio de Parácuaro, en Michoacán, tras haberlo tomado bajo su control este domingo

MORELIA, Michoacán.- Luego de los hechos violentos registrados anteanoche, habitantes de Parácuaro realizaron bloqueos ayer en la autopista Apatzingán-Cuatro Caminos, en demanda de la salida de grupos de autodefensa del municipio.

El portal “La Silla Rota” informó que el contingente fue encabezado por el síndico municipal, Inocencio Carbajal, y se reporta que como parte de la movilización los manifestantes retuvieron algunos vehículos que circulaban por la zona, mismos que usaron para bloquear la vía. También participó en la protesta la alcaldesa Lucila Barajas Vázquez.

El grupo que encabeza Inocencio Carbajal denuncia que el gobierno les facilita a los autodefensas el acceso a sus comunidades, por lo que exigió la presencia del Ejército para dar seguridad a los habitantes, luego de que integrantes de las policías comunitarias llegaron al municipio el fin de semana.

También amenazaron con prender fuego a los autobuses retenidos, en caso de que el gobierno no atienda sus peticiones.

El lugar donde realizaron el bloqueo fue el mismo donde anteayer fue atravesado uno de los autobuses de pasajeros incendiados en forma de protesta.

Al lugar llegaron policías con la intención de liberar la zona y reanudar la circulación vehicular.

Hechos

Anteayer hubo un nuevo enfrentamiento en Parácuaro, en los límites con el municipio de Múgica, con saldo al menos dos muertos, presuntos integrantes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, además de varios lesionados del grupo de lasautodefensas.

Por la noche se reportó un ataque a un convoy militar en las inmediaciones de las comunidades Las Anonas y El Alcalde, en el municipio de Apatzingán, que dejó un saldo de dos personas muertas, indicó la agencia Quadratín, según cita “El Universal”.

Los muertos en el enfrentamiento fueron dos militares, reportaron las autoridades estatales que también señalaron que un grupo de hombres armados abrió fuego contra la columna militar.

Los soldados respondieron luego de unos 20 minutos de tiroteo; los atacantes huyeron en camionetas.

El secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró ayer que esos hechos violentos son resultado de la disputa entre grupos de autodefensa que pretenden expandirse y el crimen organizado que busca conservar sus espacios.

Los que están…

“Es decir, las hostilidades en Parácuaro y Apatzingán las escenifican los que pretenden llegar a esos lugares y los que ya están ahí”, dijo.

El funcionario estatal refirió que carecía de información precisa sobre los móviles y circunstancias de los hechos, así como del accidente de una avioneta en que perdió la vida un civil y resultaron lesionadas otras cuatro personas, entre ellas el médico José Manuel Mireles, coordinador de las autodefensas de Tierra Caliente y Sierra Occidental.

Revisión

El gobierno estatal anunció que en coordinación con municipios y la Federación prepara una revisión de la estrategia de seguridad en el Estado, luego de recientes bloqueos y enfrentamientos entre grupos criminales y las autodefensas, según consigna CNNMéxico de acuerdo con información del gobernador Fausto Vallejo.

“Esta semana tendré una reunión en México para revisar la estrategia lanzada en mayo pasado”, dijo Vallejo durante una conferencia de prensa en Morelia.

Dicha revisión, según el mandatario, será “al 100% coordinado por la federación con los municipios”.

“Se van a aplicar las disposiciones legales, la ley, aquí en Michoacán, obviamente requerimos el acompañamiento de las fuerzas federales”, agregó.

En relación con la violencia que se registra en Michoacán, el politólogo Lorenzo Meyer Cossío consideró ayer en una entrevista que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado una respuesta diferente a la que ofreció su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.Al participar ayer en la mesa política del programa MVS Noticias, con Carmen Aristegui, que reproduce sinembargo.mx, el también académico e historiador afirmó que “el problema está en la estructura social michoacana” y ése es “el verdadero reto” para la autoridad.”La falta de una estrategia, basada más en atender las carencias sociales y económicas de los michoacanos que en las balas, recuerda la que Estados Unidos usó en la guerra de Vietnam y que lo llevó a perder el conflicto pese a su poder, manifestó Meyer Cossío.




Volver arriba