Hijo de terruño violento

Hijo de terruño violento

Revelan episodio que pudo marcar a Guzmán Loera

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, detenido el 22 de febrero en Mazatlán, creció en un entorno donde el hambre, la violencia y los abusos eran -y continúan siendo- el pan de cada día.

El historiador sinaloense Froylán Enciso descubrió, tras investigar en el Archivo Nacional, un episodio que pudo haber marcado al delincuente más buscado del mundo, revela el periódico “The New York Times”.

En 1975 mujeres de San José, una aldea cuesta abajo de La Tuna, donde nació “El Chapo”, protestaban por la incursión de tropas del Ejército saqueando y robando sus hogares. Un joven recibió un disparo, los hombres huyeron, las mujeres fueron obligadas a desnudarse y violadas, y a una mujer que acababa de vender cabezas de ganado le fue robado su dinero.

El apellido de una de esas mujeres era Loera. “El Chapo” tendría alrededor de 17 años entonces, y Enciso especula que esta mujer pudo haber sido un familiar.

Aunque por estos hechos se interpusieron denuncias en Culiacán, a casi 40 años de distancia siguen impunes.

 

Ejército | Abusos

Apuntes del historiador sinaloense Froylán Enciso relacionados con “El Chapo”

Anticampesinos

A mediados de los 70′s, alentado por Estados Unidos, el gobierno mexicano realizó una serie de operaciones militares contra las drogas en las tierras altas de Sinaloa, que eran realmente operaciones anticampesinos.




Volver arriba