Hay “cifras negras” en secuestros

Admiten que no se contabiliza gran cantidad de plagios

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, el campechano Renato Sales Heredia, destacó ayer la imperiosa necesidad de “terminar con los incentivos perversos que se esgrimen para dotar de mayor cantidad de recursos económicos a las entidades donde el fenómeno del secuestro es menor, pues hay ‘cifras negras’ que se desconocen”.

Previo a su participación en la Reunión Regional de Procuradores Estatales de Justicia, el denominado zar antisecuestros y funcionario clave en materia de seguridad nacional del gobierno de la República precisó que “hay una gran cantidad de secuestros que no se contabilizan como averiguaciones previas, sin el reporte oficial”.

El entrevistado subrayó que es importante y necesario terminar con los “incentivos perversos”, y añadió que cuando se incrementa el número de averiguaciones previas se le destina menos recursos al Estado que así refleja su estadística.

“Es decir, esto es la inversa: si hay más averiguaciones previas es porque se está trabajando más en la procuraduría, muchos secuestros se quedan a nivel negociación, con corporaciones policíacas sin transformarse en averiguaciones”, indicó.

“También se trata que no suceda esto, los que se manejan en corporaciones policíacas igual se transforman en carpeta de investigación o averiguaciones previas que nos permitirán estadísticas más confiables”, abundó. Apuntó que debe considerarse que a nivel internacional hay una “cifra negra” de conductas delictivas y un margen de conductas que no pueden ser contabilizadas.

“En Campeche cuando se creó el Centro de Justicia de las Mujeres se triplicó el número de lesiones denunciados por averiguaciones, también se incrementó el número de violaciones, que está pasando porque hay más número de lesiones, no es que haya más lesiones, sino que hay más denuncias de averiguaciones previas por lesiones, después fue disminuyendo al cabo de cuatro años, pero ya disminuyendo en torno a estadísticas”, ejemplificó.

Basados en cálculos

Agregó que hay cálculos en función de encuestas de victimización y se tienen contabilizadas bandas que se han dispersado en el país, con organizaciones delictivas que hay que afrontar en las zonas norte, sureste y centro.”Se trata de enfrentarla como tal y organización con todas las organizaciones policíacas a nivel municipal, estatal y federal, porque de lo que se trata es redoblar esfuerzo para lograr resultado”, agregó. Por su parte, al inaugurar la Conferencia Regional Sureste de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que las enormes expectativas y oportunidades de progreso y desarrollo que tiene la región sur-sureste, exigen una mayor vinculación y coordinación entre las tres instancias de gobierno para dar resultados más eficaces en materia de seguridad y procuración de justicia. En presencia del secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, inició ayer el encuentro de secretarios de seguridad pública y procuradores de Justicia de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche, para abordar temas relacionados con la atención al secuestro y la extorsión; el nuevo Sistema de Justicia Penal, la frontera sur y el Programa de Prevención del delito. Poco antes de declarar inaugurada la reunión, Ortega Bernés señaló que ésta forma parte de una redefinición y reafirmación de la estrategia de integración, cooperación y vinculación regional, que se ha establecido desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Elogió la realización de este tipo de acciones, pues “no hay tarea más delicada para quienes tenemos conferidas las responsabilidades del poder Ejecutivo federal y locales, que velar por la seguridad de nuestras entidades federativas y naturalmente de la República”. Por su parte, Schütte Elguero precisó que esta reunión fortalecerá la generación de estrategias para la disminución de la incidencia delictiva, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como el establecimiento de mecanismos ágiles y oportunos para el intercambio de información de inteligencia operacional. Reiteró que el trabajo conjunto entre las entidades del Sureste es fundamental para avanzar en temas de trascendencia nacional, por ello es prioritario analizar puntos de temas comunes. Previamente, el secretario de Seguridad Pública de Campeche, señaló que con la incorporación a este encuentro de los procuradores de Justicia, se fortalece la visión política y estratégica que en materia de seguridad tiene el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de trabajar en coordinación, con solidez y de la mano para concretar acciones de seguridad, prevención y sustento jurídico que garanticen la paz que demanda la sociedad.- Martín Acosta Pacheco

Reunión | Antisecuestro

En la Reunión Regional de Procuradores Estatales de Justicia se habló del plagio.

Secuestro y extorsión

Durante la realización de la conferencia regional en Campeche, el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Gallardo Ceballos, expusieron el tema Atención al secuestro y la extorsión.




Volver arriba