Hasta 5 años de cárcel a quien dispare armas sin justificación

MÉXICO (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para castigar con prisión de dos a cinco años a quien en la ciudad de México dispare armas de fuego ‘sin causas justificadas’, sin perjuicio de otras sanciones.

Según el dictamen avalado con 35 votos, dos en contra y una abstención, la sanción se aplicará cuando se dispare un arma de fuego en todas aquellas circunstancias donde se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio propio o el de otras personas.

Al hablar a favor, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Arturo Santana, dijo que se busca evitar casos como el de la muerte de un niño en un cine de Iztapalapa por una bala perdida que cayó en el establecimiento.

De esa manera se tipifica como delito penal el disparo de arma de fuego sin causas justificadas, para coadyuvar al cuidado y la protección de la vida e integridad de la población, sobre todo cuando hay festejos patronales en los que se accionan esos objetos.

En su oportunidad la diputada del PAN por Iztapalapa, Olivia Garza de los Santos, sostuvo que ‘el disparo de cualquier arma es señal de una conducta violenta que rompe con la armonía y la convivencia social, y pone en riesgo la vida de muchas personas’.

Aseguró que en muchas festividades patronales ‘se detonan armas de fuego por parte de personas que consumieron grandes cantidades de alcohol y no miden las consecuencias de sus acciones’.

De ahí que ‘no podemos permitir que en estas festividades se ponga en riesgo la vida de las personas que simplemente van a disfrutar’ del evento, insistió la diputada local de Acción Nacional.

Garza de los Santos informó que según la procuraduría de justicia local ‘tan sólo en enero de 2014 hubo 209 caso de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, lo que demuestra que dicho ilícito no está a la baja, sino todo lo contrario’.

Con la aprobación de esas reformas a la Ley de Cultura Cívica y al Código Penal del Distrito Federal concluyó el periodo extraordinario de sesiones que llevó a cabo este viernes el pleno de la ALDF.




Volver arriba