Grupos de autodefensa toman dos poblados más

Grupos de autodefensa toman dos poblados más

MORELIA  (EFE).- Un grupo de civiles que integran los grupos de autodefensa tomaron este sábado dos poblados más de Michoacán, donde hoy se cumple una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos carreteros y quema de vehículos.

Una fuente de la Policía federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron a la comunidad denominada como El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron para luchar contra el cartel del narcotráfico “Los Caballeros Templarios“.

El interior de la alcaldía de Apatzingán que fue quemada por integrantes de grupos de autodefensa que tomaron sus intalaciones

Los civiles armados también ingresaron a la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.

La fiscalía de Michoacán informó que la ola de violencia registrada en las pasadas 24 horas en Apatzingán dejó como saldo final un total de 12 camiones de carga quemados, autobuses de pasajeros y vehículos compactos calcinados en los municipios de Parácuaro y Apatzingán.

Además, varios comercios también fueron incendiados por grupos armados que se oponen a los grupos de autodefensa.
Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a EFE que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, éste último, el principal bastión de “Los Caballeros Templarios”.

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán a partir de febrero de 2013, para enfrentar a “Los Caballeros Templarios”.
En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias en 15 de los 113 municipios.

Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.

Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, así como más de 270 kilómetros de litoral en Océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan “Los Caballeros Templarios” para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos. 

Etiquetas: