Grave extorsión telefónica

"Es el delito que más lastima alos mexicanos"

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el senador Miguel Barbosa, en evento ayer

PUEBLA (Notimex).- La extorsión telefónica es el delito que más lastima a los mexicanos, afirmó ayer Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El informante, también integrante del Consejo Nacional Ciudadano de Seguridad, señaló que “cada cinco segundos se intenta una extorsión telefónica en el país, cada cinco segundos se agrede y vulnera la tranquilidad de un ciudadano”.

Durante el evento inaugural del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana Los Frailes, indicó que lo que “alarma e indigna aún más saber que las cárceles mexicanas se han convertido en los “call center” (centro de llamadas) de la delincuencia”.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, Ambrogi señaló que de acuerdo con el Consejo de la Ley y los Derechos Humanos AC, 95 por ciento de las llamadas de extorsión salen de los teléfonos utilizados dentro de los centros penitenciarios del país.

“La Secretaría de Gobernación federal debe tomar en sus manos la responsabilidad de controlar las telecomunicaciones de las cárceles de todo el país”, acotó el presidente Andrea Ambrogi.Ambrogi se pronunció por el bloqueo de señales de teléfonos celulares en algunas cárceles del país, tal como se prevé ya en la nueva Estrategia Nacional Antiaecuestro. Propuso que estas problemáticas sean abordadadas en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebrará en la ciudad de Puebla el próximo 26 de febrero.

Medidas preventivas

Por su parte, Osorio Chong afirmó que el Gobierno de la República “trabaja de manera unida, con todas las fortalezas del Estado y también con medidas preventivas para devolver la seguridad a todos los mexicanos”.

De acuerdo con el periódico “Excélsior”, el funcionario federal señaló lo anterior al inaugurar el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana Los Frailes, construido con una inversión de 10 millones de pesos, el cual forma parte del Programa Nacional Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el acto, el titular de Gobernación (Segob) expuso que el Gobierno Federal impulsa el programa nacional de estos centros integrales con el apoyo coordinado de las autoridades municipales y estatales.

El secretario Osorio Chong dijo que ante los índices delictivos, “que es la coyuntura que nos tocó vivir, se está trabajando de manera unida y con todas las fortalezas del Estado mexicano, y con todos los recursos de inteligencia, pero también con medidas preventivas”.

“El gobierno de la República, como el gobierno de los estados y los municipios, trabaja para fomentar la participación de la gente, de ser escuchados, porque es de la gente de donde vienen las mejores propuestas”, refirió.

El funcionario comprometió más recursos federales para que se aplican de manera correcta en el Estado “y más cuando la comunidad está participando”.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle recordó que en Puebla construyen cinco centros como el inaugurado ayer “porque se ocupan en el fortalecimiento del tejido social”.

Espacios públicos

Precisó que a través de este esquema de espacios públicos para la convivencia de la gente, se suman los recursos y las capacidades de los tres órdenes de gobierno, porque un problema común requiere de una solución compartida.

Durante el evento también se contó con la presencia de Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la fracción del PRD en el Senado; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, y de José Luis Luis Sánchez Solá, miembro del programa Glorias del Deporte.

Extorsión | Medidas

El 95 por ciento de las llamadas telefónicas de extorsión salen de penales.

Responsabilidad

“La Secretaría de Gobernación federal debe tomar en sus manos la responsabilidad de controlar las telecomunicaciones de las cárceles de todo el país”, señaló Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

Bloqueos

Se pronunció por el bloqueo de señales de celulares en cárceles del país, como se prevé en la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro.

Propuesta

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia propuso que ese problema sea abordado en la siguiente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevara al cabo el próximo 26 de febrero en la ciudad de Puebla.




Volver arriba