Gobierno de México aún no confirma si es “el Chapo” Guzmán

Vocero confirma que hubo detenciones y que la identidad de los capturados está siendo verificada

 

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera

MÉXICO (EFE).- El Gobierno mexicano informó hoy que está verificando la identidad de una persona detenida en  Sinaloa, pero se negó a confirmar que pudiera tratarse del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Tenemos a un detenido, estamos verificando su identidad”, señaló a Efe el portavoz del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, quien indicó que la captura se produjo en Sinaloa.

“Un vez que tengamos verificada la identidad del detenido, saldremos a informar”, añadió el funcionario, después de que la Secretaría de Gobernación cancelara una rueda de prensa a la que había convocado a las 11.15 hora local (17.15 GMT).
Sánchez dijo desconocer los métodos que están siendo utilizados para la identificación.

En tanto, fuentes de la Policía Municipal de Mazatlán, en Sinaloa, dijeron a Efe que elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en una torre de condominios de ese puerto turístico.

Según las fuentes, por lo menos cinco personas fueron detenidas en la operación, efectuada alrededor de las 04.00 hora local (10.00 GMT), en la que los militares ingresaron al conjunto derribando puertas.

Una hora después salieron los elementos de Marina con los detenidos, además de varias maletas y una camioneta de color blanco con placas de Sinaloa.

Durante la operación, los efectivos de Marina no permitieron que reporteros y fotógrafos se acercaran al lugar, incluso fotografiándolos para intimidarlos, y aseguraron que por órdenes de su comandante la prensa debía retirarse.
Las versiones sobre la supuesta captura de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, surgieron de reportes de prensa desde Washington.

Contactado por Efe, el Departamento de Estado de Estados Unidos tampoco confirmó la detención de Guzmán, que enfrenta varios cargos relacionados con el narcotráfico en ese país y está en la lista de delincuentes más buscados de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). 

Etiquetas: