Fuga de un penal

Tres operadoresde "El Chapo" se escapan en Sinaloa

Un vehículo sale del Centro Federal de Readaptación de Culiacán, Sinaloa, de donde huyeron tres internos

CULIACÁN, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó ayer la fuga del penal de Aguaruto, en Culiacán, de tres operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Excélsior” detalla que los prófugos son Adelmo Niebla González, alias “El Señor” o “El G-3″, capturado en septiembre de 2012 y considerado en ese entonces uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Otro de los evadidos es Ramón Ruiz Ojeda, alias “El Monchi”, quien fue detenido junto a “El Señor”, también líder de la célula delictiva “Los Memos”.

Ambos habían sido trasladados del Centro Federal de Readaptación Social número 3, de Matamoros, Tamaulipas, en diciembre del año pasado, y actualmente estaban en el módulo número ocho del penal de Culiacán.

El otro prófugo es del módulo cinco y fue identificado como Adrián Campos Hernández, capturado junto a otras seis personas en febrero de 2009, miembro activo de la organización criminal de Ismael “El Mayo” Zambada, socio de “El Chapo”.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, Adelmo Niebla González estaba siendo procesado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud; Ramón Ruiz Ojeda era procesado solamente por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y Adrián Campos Hernández cumplía una sentencia de 15 años por portación de arma de fuego, acopio de armas y posesión de cartuchos.Las autoridades dijeron que luego del pase de lista de las 16:00 horas, notaron la ausencia de los tres reos y fue entonces cuando comenzó la búsqueda, dentro y fuera de las instalaciones del penal.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Genaro García, cree que los tres operadores de “El Chapo” escaparon por la puerta grande.

El funcionario dijo que luego de haber inspeccionado dentro y fuera del penal no se encontraron túneles, cuerdas en los muros o agujeros en la cercas, lo que da más fuerza a esta teoría.

Por ese motivo, ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República los 73 custodios que laboraban en el turno cuando ocurrió la fuga, y en caso de que lo requieran, la directora del penal, Marilú Cázarez López, también quedará a su disposición.

La Secretaría de Seguridad Pública revisará las cámaras de videovigilancia para intentar averiguar en qué vehículo pudieron haber abandonado el penal.



Volver arriba