Capturan a líder criminal en zona fronteriza de Tamaulipas

Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad hace esta tarde el anuncio del arresto del Z16.

Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad anunció esta tarde el arresto del Z16.

MÉXICO  (EFE).- Las fuerzas federales mexicanas capturaron a Fernando Martínez Magaña, identificado como uno de los 12 objetivos principales de la estrategia de seguridad en el estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, precisó que Martínez fue detenido ayer en Monterrey, estado de Nuevo León, “como resultado de tareas de investigación iniciadas hace meses y de labores de vigilancia por parte de la Armada de México y otras fuerzas federales”.

Martínez Magaña, de 42 años, “es jefe de zona en la región de Nuevo Laredo (fronteriza con EE.UU.) de uno de los grupos delictivos dedicado al tráfico de drogas y armamento, y el tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos”, afirmó.

Dentro de la estructura criminal, presuntamente se encargaba de actividades de cruce, tanto marítimas como terrestres, de inmigrantes indocumentados a EE.UU., enfatizó.

De acuerdo con Rubido, al percatarse del riesgo de detención, Martínez se trasladó a Monterrey, donde fue localizado y detenido en una operación en la que no se realizaron disparos.

Medios locales identificaron a Martínez como jefe de plaza del cártel de Los Zetas, aunque el funcionario se abstuvo de identificar al grupo criminal al que pertenece el detenido.

Rubido dijo que horas antes de la captura de Martínez, quien había asumido el puesto y el alias de un delincuente detenido en diciembre de 2011, también fue arrestado en San Pedro Garza García, Nuevo León, Ernesto Villegas, identificado como uno de sus operadores financieros.

Por otro lado, informó que en una operación distinta realizada hoy en seguimiento a una denuncia anónima, policías federales decomisaron en una casa de Reynosa, Tamaulipas, paquetes de marihuana con peso de 500 kilos, así como cargadores, cartuchos y granadas.

El martes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció una “nueva fase” de la estrategia de seguridad para Tamaulipas que involucra un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración “completa” de los cuerpos de seguridad en el estado, en respuesta a un repunte de la violencia registrado en semanas recientes.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre el cártel del Golfo y los Zetas, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos, entre ellos el trasiego de drogas y armas, el secuestro y la extorsión.

Además, allí se han registrado atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 y atribuida a los Zetas. EFE



Volver arriba