Formal prisión a un edil

Quería dar 30% del fondo federal a los "templarios"

MÉXICO.- La jueza primero de lo penal, María Consuelo López Ramírez, dictó auto de formal prisión al alcalde Uriel Chávez Mendoza, acusado de extorsionar a ediles de Apatzingán con una cantidad mensual de su salario para apoyar al cártel de “Los Caballeros Templarios”.

La jueza dictaminó que había pruebas suficientes para dictar el auto de formal prisión al edil pese a las pruebas presentadas por su defensa.

El portal sinembargo.mx reporta que Eduardo Quintero, abogado defensor de Uriel Chávez, dijo que las pruebas que se presentaron ante el juzgado fueron cheques de nómina de los regidores que denunciaron la supuesta extorsión que realizaba su cliente.

La noche del pasado día 15, la Procuraduría de Michoacán informó de la detención de Chávez luego de tener conocimiento de que exigía una suma mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona.

De acuerdo con la dependencia, los regidores de Apatzingán refirieron que fue el propio Uriel Chávez quien los condujo a ellos y a los demás regidores a un paraje ubicado cerca de la comunidad de Las Bateas.

“En ese sitio fueron recibidos por personal fuertemente armado, quienes les dijeron ser integrantes de un grupo criminal y que era necesaria esa cantidad de dinero para comprar armas”.

Este día también se dio a conocer que el primer edil de Apaztingán pretendió desviar el 30% de los recursos federales que recibe el municipio, que ascienden a $100 millones, para dárselo a “Los Caballeros Templarios”.

De acuerdo con un acta de la sesión del cabildo del pasado día 2 y con declaraciones del regidor José Gómez Ramírez, Chávez buscó por medio de un contrato ilegal con una empresa de gestoría 30% de lo que se aprueba en cada ministración que otorgue Hacienda.

“Es necesaria la firma de este convenio para la contratación de servicios en lo referente a Consultoría, Asesoría, Gestión de Trámites para la elaboración y aprobación de Carpetas Ejecutivas de Proyecto de Infraestructura Social para el Municipio, a quien se le pagará por sus servicios 30% de lo que se aprueba en cada ministración que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nuestro municipio por dichos proyectos”, dijo el edil en sesión del día 2 según el acta dada a conocer ayer.

Esos recursos tienen usos específicos por lo que no pueden ser utilizados con otros fines. Además se afirma que esa sesión de cabildo nunca se llevó al cabo.

El regidor panista Gómez Ramírez dijo que Uriel Chávez Mendoza los citó ese día en un restaurante para informarles del acta y para que la firmaran.

“Lo que el acta explica es que, de todo recurso que baja de la Secretaría de Hacienda, 30% va a esta empresa que no conocemos. La sesión nunca se hizo, pero el acta estaba elaborada con la firma del presidente. Y ahí se nos dice: ‘Hay que firmar esta acta”.

Los regidores explican: “No tenemos la facultad de entregar a un asesor dinero que viene etiquetado para obras”.Eran recursos por 350 millones de pesos que se estaban tramitando con Hacienda para proyectos por el bicentenario de la Constitución de Apatzingán.Más de 100 millones de pesos para esas personas”.

Gómez Ramírez dijo que el Edil de Apatzingán fue cuestionado si los dueños de la Empresa Gestoría y Administración eran Caballeros Templarios, lo cual fue confirmado.

“Le pregunto a alguien ahí: ‘Estos señores, ¿son caballeros templarios?’ Y me dicen ‘Sí’. En cuanto me dicen ‘sí’, yo firmo. Y los demás regidores empiezan a firmar. El regidor Ramón Santoyo dijo: ‘Yo no firmo’. Uno de esos tipos saca un celular, empieza a marcar y el regidor agarra el lapicero y firma.Algunos regidores no llegaron a la reunión. Al otro día fueron a sus casas y los hicieron firmar”, afirmó el regidor panista.Se informó que estos recursos no han sido desviados, ya que la Secretaría Hacienda todavía no los envía al municipio, según dijeron los regidores al diario.

Los recursos federales no han sido desviados, ya que la Secretaría Hacienda todavía no los envía al municipio




Volver arriba