Fijan código policial para intervenir en delitos contra bancos

Fijan código policial para intervenir en delitos contra bancos

 

MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hizo públicos los lineamientos de actuación del personal ministerial, pericial y policial que interviene en la investigación de los delitos cometidos en contra de instituciones bancarias.

A través de la Gaceta Oficial del gobierno capitalino se establece que cuando se conozca la probable comisión de un delito en agravio de alguna institución bancaria, la Policía de Investigación preservará el lugar de los hechos, informará al Agente del Ministerio Público y le solicitará la intervención del personal pericial.

Posteriormente identificará y preservará los indicios, que entregará a los peritos o al Agente del Ministerio Público, observando las disposiciones relativas a la cadena de custodia; entrevistará a los testigos de los hechos que se investigan para la identificación del o los probables responsables.

Llevará a cabo, de ser el caso, las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad de las personas y en caso de que existan lesionados, hará los llamados correspondientes a los servicios médicos de emergencia.

Resguardará el inmueble relacionado con los hechos cuando sea necesario o cuando el Agente del Ministerio Público así lo determine.

En lo que se refiere a la labor del personal pericial, identificará y preservará los indicios relacionados con el delito, observando las disposiciones relativas a la cadena de custodia y recabará muestras fotográficas del lugar de los hechos.

Posteriormente llevará a cabo las actuaciones periciales pertinentes, a fin de emitir los dictámenes correspondientes; informará al Agente del Ministerio Público acerca del registro, la preservación y procesamiento de los indicios.

Por su parte el Agente del Ministerio Público iniciará la averiguación previa correspondiente y para ello dará intervención a Policía de Investigación y Servicios Periciales.

Practicará la inspección correspondiente, acordará la conclusión del resguardo de los inmuebles o sucursales bancarias una vez llevadas a cabo las actuaciones de investigación dentro de las mismas, evitando, de ser el caso, que los servicios que presta la institución bancaria se interrumpan con motivo de la realización de dichas diligencias.

Además recabará la declaración de testigos de los hechos; solicitará a la institución bancaria que corresponda, las videograbaciones que hayan captado las cámaras de su circuito cerrado de seguridad y requerirá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información que se considere necesaria para la investigación.

Reunirá la declaración del personal de seguridad que se encontraba de guardia al momento de los hechos y practicará las demás diligencias necesarias para la integración de la averiguación previa.

Cuando al intervenir el personal de la Procuraduría en la investigación del delito, advierta la presencia del o los probables responsables en el lugar de los hechos, procederá a su detención y lo pondrá de inmediato a disposición del Agente del Ministerio Público, para que resuelva su situación jurídica.

Al momento que se presuma la participación de personal de la institución bancaria en el probable hecho delictivo, su detención se realizará mediante acciones coordinadas que la justifiquen, a fin de evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

Si con motivo de los probables hechos delictivos cometidos en agravio de instituciones bancarias, su personal requiriera atención psicológica, el agente del Ministerio Público canalizará al personal en cuestión a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, para que a través de los diversos Centros del Sistema de Auxilio a Víctimas, proporcionen la atención correspondiente.

 




Volver arriba