Exigen que se elimine arraigo

Para que se dicte formal prisión a un funcionario

José Jesús Reyna García, secretario de gobierno de Michoacán

MÉXICO (Notimex).- Militantes del PRD y PAN solicitaron al gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo y Figueroa, que aclare el caso del secretario de Gobierno estatal, José Jesús Reyna García, presuntamente vinculado con el crimen organizado.

El senador Alejandro Encinas exhortó a las autoridades a desaparecer la figura del arraigo en los casos donde existe detención y elementos suficientes para poner a disposición de un juez y dictar auto de formal prisión.

Al referirse al arraigo que dictó un juez contra Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, por supuestos nexos con el crimen organizado, insistió que “la figura del arraigo viola los derechos establecidos en la Constitución porque nadie puede ser privado de su libertad, sino por una orden emitida por un juez”.

De acuerdo con un comunicado, el legislador reiteró que “el abuso que ha incurrido en esta figura, ha llevado desde los gobernadores de los Estados o a la propia Procuraduría General de la República a cometer abusos o violaciones a la ley”.

Dejó en claro que tiene que desaparecer la figura del arraigo y “en estos casos donde hay detención, con elementos suficientes que se vincula al ex servidor público con la delincuencia organizada debe de dictarse el auto de formal prisión y ponerlo a disposición del juez”.

“Se vuelve a tropezar con la misma piedra, se hace una pretensión, una denuncia puntual, se le asocia con la delincuencia organizada y en vez de avanzar en dictar auto de formal prisión de nueva cuenta se hace un arraigo”, indicó el legislador.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, sugirió a Fausto Vallejo solicitar licencia para que las autoridades judiciales aclaren si tiene alguna responsabilidad en este caso.

Solicitud

Pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGR) indagar si Fausto Vallejo incurrió en alguna irregularidad en el caso Jesús Reyna, y se aclare por qué lo nombró de nuevo secretario de Gobierno, cuando éste se había retirado voluntariamente.

La diputada destacó que no debe quedar duda sobre la actuación del gobernador michoacano en este caso, quien por lo menos es responsable de omisión al permitir que su Secretario de Gobierno operara para el crimen organizado, “sin darse cuenta”.

El caso Jesús Reyna García, agregó, es una prueba más de hasta dónde se ha infiltrado el crimen organizado, y demandó al gobierno federal que “no le tiemble la mano a la hora de aplicar la justicia a los implicados en este bochornoso asunto”.

A su vez, la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, expuso que previo a que Fausto Vallejo solicitara licencia y designara a Reyna García como gobernador interino, los legisladores locales solicitaron realizar un análisis sobre los problemas del estado.

Pero el gobierno federal y el estatal hicieron caso omiso y ahora “vemos con preocupación que el crimen organizado pudo estado infiltrado hasta las más altas esferas del estado”. Romero Castillo llamó al gobernador Fausto Vallejo y al PRI a nivel local una explicación por las omisiones ocurridas, y por nombrar a funcionarios que presuntamente están ligados con el hampa y por la falta de estrategia en el estado.




Volver arriba