Exigen datos a la Sedena

El IFAI pide que se dé información a un ciudadano

Destrucción de cultivos de mariguana a cargo del Ejército mexicano

MÉXICO (El Universal).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar sobre las cifras de cultivos ilícitos detectados vía satelital, desglosadas por año y municipio, ello por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El IFAI revocó la respuesta que la dependencia dio a una solicitud de información presentada por un ciudadano.

Respuesta vaga

La Sedena, por conducto del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dijo que en el Primer Informe de Gobierno están publicados los resultados en la detección de cultivos ilícitos y pistas clandestinas, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013, y proporcionó un vínculo electrónico de consulta.

También dijo que en el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, están los resultados de la detección de cultivos ilícitos, obtenidos por el Sistema de Administración de Información Geoespacial, del 16 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2011, y dio otra liga electrónica donde decía que estaban los datos.

Pero el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, porque la información no se encuentra desagregada, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Ximena Puente, quien advirtió que la información entregada no cumple a cabalidad con lo solicitado por el ciudadano.

La comisionada presidenta explicó que de acuerdo con la normatividad, la dependencia cuenta con atribuciones para conocer la información como le fue requerida.

“La Sedena se encuentra obligada a dar razón de las acciones u omisiones de su gestión, en este caso, de la ejecución de operaciones contra el narcotráfico que involucren el uso de nuevas tecnologías y medidas como la detección de áreas de cultivo de plantíos ilícitos”, puntualizó la comisionada en un comunicado de prensa.




Volver arriba