Ex mílites cuidaban a “El Chapo” Guzmán

Un personaje del ámbito político le presentó algunos

Joaquín "El Chapo" Guzmán el día de su detención

MÉXICO.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera contó con la protección de militares que desertaron durante los últimos 20 años.

De acuerdo con una nota de “Reforma” que reproduce sinembargo.mx, el gobierno federal tiene identificados a una decena de miembros de las Fuerzas Armadas, la mayoría oficiales, que se dieron de baja para formar parte del círculo íntimo de seguridad de “El Chapo”.

Un colaborador de Guzmán Loera manifestó que Julián Venegas Guzmán, un político de Nayarit, le presentó al capo a varios soldados de la Décima Tercera Zona Militar del estado.

Entre ellos, fueron identificados Eduardo Moreno “El Teniente Hormiga”, el subteniente Antonio Mendoza Cruz y el teniente Adrián Pérez Meléndez, quienes al mismo tiempo convencerían de tomar el mismo camino a los subtenientes Jesús Castro Pantoja “El Chabelo” y Juan Mauro Palomares Melchor “El Acuario”.

Otro de los ex militares incondicionales de “El Chapo” es Manuel Alejandro Aponte Gómez, “El Bravo”, subteniente de Infantería.

Aponte ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1993 y en marzo de 2001 fue adscrito a la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada en Culiacán, donde presumiblemente empezó a relacionarse con cómplices de “El Chapo”.

Deserción

Datos que la Sedena ha hecho públicos señalan que “El Bravo” desertó del instituto armado el 8 de mayo de 2004.

Los otros ex militares relacionados con Guzmán Loera son Manuel López Osorio “El Picudo” o “El Chaneque”, Mario Hidalgo Argüello “Nariz” y Carlos Manuel Hoo Ramírez “El Cóndor”, detenidos el mes pasado antes y durante la recaptura del capo.

Según los reportes citados, los tres supuestamente pertenecieron al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs), el cuerpo de élite del Ejército.




Volver arriba