Estar preso le salvó la vida

Hipólito Mora afirma que no había seguridad

Hipólito Mora (derecha) al salir anteanoche del penal de Mil Cumbres

MORELIA, Michoacán (El Universal).- Hipólito Mora, fundador de los autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, anunció que se integrará a la Policía Rural, por lo que dará inicio a los trámites necesarios para registrarse en este nuevo esquema de guardias comunitarios.

Al salir del penal de Mil Cumbres, Mora leyó un mensaje en el que dijo que confía en las instituciones, en el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También agregó que lo único que desea es la paz y la legalidad en la entidad y reconoció “el esfuerzo que ha hecho el gobierno para restituir la paz”.

Mora, quien ingresó al penal el pasado 11 de marzo tras ser acusado de un doble homicidio, expresó que el estar recluido “probablemente me salvó la vida, porque entonces no había condiciones de seguridad”.

En este sentido, dijo que “los autodefensas fueron infiltrados por el crimen y por ello es necesario fortalecer las instituciones”.

En lo personal, anunció que regresará con su familia a La Ruana y dijo estar contento de salir de la cárcel.

Hipólito Mora fue liberado anteanoche a las 20:30 horas luego que un tribunal de Michoacán ordenó su inmediata liberación por falta de pruebas para procesarlo por el delito de homicidio, informaron fuentes judiciales.

Por otra parte, anteanoche se reportó un enfrentamiento en la zona de Aguililla. En principio se dijo que había sido detenido Salvador Gómez “La Tuta”, y posteriormente que sólo fue uno de sus escoltas.

Más tarde se confirmó que se detuvo a uno de los escoltas del líder templario.

Cae “El Tigre”

Por otra parte, en Acapulco, Guerrero, Leonor Nava Romero alias “El Tigre” o “La Garra” líder de la banda criminal “Los Rojos”, fue detenido por agentes de la policía federal ministerial.

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva dijo: “Sabemos de la probable detención, pero el gobierno de Guerrero es respetuoso de la información que dé a conocer la PGR, a quien le corresponde confirmar el hecho”.

Nava Romero, según los primeros reportes, fue capturado anteayer en una operación, después de un año y medio de la búsqueda.

La tarjeta informativa señala que “El Tigre” fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) donde rendiría su primera declaración.

El grupo criminal, “Los Rojos”, escisión del Cártel de los Beltrán Leyva, según reportes, opera en la región Centro y parte de la Sierra de Guerrero, donde se produce una cantidad importante de amapola en el país.Además, al presunto capo y a su banda se les imputan delitos de extorsión, cobro de piso, secuestros y venta de droga.”El Tigre” es hermano de José Nava Romero, asesinado en Puebla el año pasado, y a quien después de su muerte sucedió al frente de la organización criminal.




Volver arriba