Espionaje a los narcos

EE.UU. también intervino sistemas de cómputo de la policía mexicana

Elementos del Ejército Mexicano custodian un cargamento de droga que fue incautado en marzo de 2012

MÉXICO (The New York Times).- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) monitoreó los sistemas de cómputo de la policía y cárteles de la droga en México, con ayuda de equipo de radiofrecuencia instalado en sus propias computadoras.

Este programa, llamado “Quantum”, intervino sistemas militares rusos, al ejército chino, instituciones de comercio de la Unión Europea y aliados como Paquistán, India y Arabia Saudita.

Implante

En una consulta de documentos de la NSA y entrevistas con funcionarios y expertos en computación se detectó que se implantó un software espía en alrededor de 100 mil computadoras en todo el mundo para vigilar actividades y crear una vía para lanzar ataques cibernéticos.

Así, aunque la mayor parte de los programas son insertados mediante acceso a las redes de cómputo, la NSA ha utilizado cada vez más una tecnología secreta que le permite entrar y alterar los datos de computadoras incluso si éstas no están conectadas al Internet.

Esa tecnología, usada al menos desde 2008, se basa en la instalación física de un canal de frecuencias de radio que pueden ser transmitidas desde un circuito o una tarjeta USB insertada de manera secreta en las computadoras.

En algunos casos, las señales son transmitidas a receptores del tamaño de un portafolios, que pueden ser ubicados hasta a 12 kilómetros de distancia de la computadora intervenida.

Logro

“La tecnología de radiofrecuencia ha ayudado a resolver uno de los mayores problemas que por años han enfrentado las agencias de inteligencia: introducirse a las computadoras que adversarios y algunos socios estadounidenses han tratado de hacer impenetrables al espionaje o los ciberataques”.

EE.UU. | Escuchas

A mediados del año pasado surgió una polémica por el espionaje a México.

Filtración

México, entre otros países de América Latina, fue objeto de espionaje de las autoridades de Estados Unidos, según reveló en esa ocasión el diario brasileño O Globo, al citar documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la NSA, quien reveló en junio de 2013 el programa Prism, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en Internet.

Se extendió

El espionaje estadounidense también se extendió, de acuerdo con el diario brasileño, a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.



Volver arriba