Escalada de violencia

Universidades del sur de Tamaulipas suspenden clases

Imagen de la  Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) que suspendió  clases por violencia

CIUDAD VICTORIA.- Universidades del sur de Tamaulipas suspendieron clases ayer, como consecuencia de la ola de violencia que se vivió durante el fin de semana, del viernes al domingo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer a sus alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) sobre la determinación de no acudir a clases o a laborar.

Mediante un boletín que reproduce “Excélsior, dijo que por la situación extraordinaria que se vive en la zona se suspendía ayer toda actividad docente y administrativa en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, con la intención de reanudarlos hoy martes en horarios de costumbre, según indicaba el documento signado por el director Óscar Iduarte Márquez.

Aviso

Por su parte, la Universidad del Noreste (UNE), también ubicada en la zona, emitió un aviso en el que establece que para la institución de nivel superior la integridad y la seguridad de su comunidad estudiantil es una prioridad.

“Por lo anterior, ante la situación que actualmente prevalece en la zona, dejamos a su consideración la asistencia al campus o a sus actividades de internado o prácticas profesionales”, citan.

Aseguraron a los estudiantes que las faltas y los exámenes por aplicar estarán justificados, para lo cual solicitaron al estudiantado se apoyen en directivos y personal administrativo.

Confirmaron que, a través de los avisos, habrán de permanecer en comunicación con los integrantes de esa universidad.

Ya en noviembre del 2013, la UAT había tomado una determinación similar en la ciudad de Matamoros, donde suspendieron labores debido a diversos enfrentamientos en esa localidad fronteriza, por lo que 3 mil 900 alumnos y catedráticos dejaron de asistir por dos días.

Saldo de muertes

El grupo de Coordinación Tamaulipas informó que un total de 14 personas muertas fue el saldo de diversos enfrentamientos entre civiles armados, ocurridos anteayer en los municipios de Tampico y ciudad Madero, en el sur de la entidad.

En un comunicado, según la agencia “Notimex”, el organismo policiaco, integrado con fuerzas de seguridad estatales y federales, informó que las víctimas, entre ellas dos mujeres, no habían sido identificadas.

En forma inicial la dependencia señaló que el saldo de estos enfrentamientos era de seis personas, pero se modificó hasta sumar 14 al reportarse el hallazgo de cuerpos con impactos de bala en diferentes sectores de Ciudad Madero y Tampico. En su reporte final, el GTC indicó que los enfrentamientos iniciaron a las 15:10 horas en Ciudad Madero, donde dos civiles armados no identificados dieron muerte a dos hombres y una mujer. ‘Diez minutos después, en el fraccionamiento Las Violetas de Tampico, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado, el cual presentaba un impacto de bala en la cabeza’, detalló. Precisó que a las 16:30 horas, en Madero, personas armadas a bordo de un automóvil compacto dispararon y dieron muerte a un hombre no identificado, en las calles Malva y Lilas, colonia El Chipus. ‘Diez minutos después, también en Madero, autoridades estatales tomaron conocimiento del cuerpo sin vida de un hombre en la esquina de las calles Honduras y Aduana, Colonia Talleres’, añadió el GCT. Abundó que a las 19:45 horas, en la Calzada Blanca de la Colonia Morelos en Tampico, frente a las instalaciones de una gasera, fueron privados de la vida cinco hombres y una mujer sin identificar; mientras que a las 19:55 horas, también en Tampico, un hombre fue abatido a tiros, quedando su cuerpo en el interior de una paletería. El Grupo de Coordinación Tamaulipas enfatizó que poco después de estos hechos, a las 20:05 horas, en Madero, fue localizado el cadáver de un hombre no identificado en las calles Circuito Tamaulipeco y Andador, Fraccionamiento Miramápolis. Añadió que ante estos acontecimientos el GTC mantiene patrullajes y extremó la vigilancia correspondiente, para brindar protección a la ciudadanía.

Violencia | Efectos

El Inegi fue uno de los afectados por la violencia que se agravó en Tamaulipas.

Evitan riesgos

El instituto decidió suspender actividades del Censo Económico 2014 que se realiza actualmente en los municipios de Tampico, Madero y Altamira para evitar riesgos entre los censores, dadas las condiciones de inseguridad vividas durante el pasado fin de semana.

Concentración

Ayer concentraron al personal de campo en las instalaciones de las oficinas censales de cada localidad que integran la zona Sur hasta determinar las acciones a seguir.

Indefinido

Los censores permanecerán bajo este esquema de manera indefinida.




Volver arriba