Es narco y “gran seductor”

Consideran a "El Chapo" un genio para los negocios

MÉXICO.- El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés, quien fungió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se refirió al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como un “genio de los negocios con una capacidad de liderazgo y visión estratégica que no tienen el resto de narco”.

De acuerdo con información del diario español “El País”, el ex funcionario responsable de los servicios de inteligencia declaró lo anterior al ser entrevistado durante la presentación del libro “Historia del Narcotráfico en México”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013.

“Creo que ‘El Chapo’ es una persona con una capacidad de liderazgo y visión estratégica que no tienen el resto de narcos, y se lo reconocen”, declaró Valdés y añadió que “es una persona muy inteligente, con una gran capacidad de escucha. Con mucha capacidad de seducir gente, y además con una gran imaginación y creatividad empresarial. Es un genio de los negocios”.

“Explotó un volcán”

Respecto al fracaso de la estrategia de seguridad que caracterizó al sexenio del ex presidente que milita en el Partido Acción Nacional, el ex titular de Cisen expresó que a Calderón Hinojosa “le explotó un volcán” de violencia producto de la alianza del crimen organizado y el Estado durante las administraciones anteriores.

“El crimen organizado era tremendamente poderoso. El Estado históricamente no le dio prioridad y los carteles tuvieron varias décadas de expansión y fortalecimiento hasta llegar a este punto”, declaró Valdés.

“A Calderón le estalló un volcán. Tenemos cuatro guerras en curso entre carteles cuando él llega. Este debate en el pasado sexenio estuvo muy politizado. Se trataba de buscar responsabilidades políticas y no entender el problema”, añadió.

“Apenas el 1%”

El ex funcionario afirma que las víctimas inocentes de narco son apenas el 1% de los homicidios.

Tras considerar que la violencia es un asunto que sólo involucra a los cárteles, el ex funcionario refirió que la ciudadanía no es un objetivo del crimen organizado.

“Creo que en esta ola de violencia que se generaliza en 2008 el pueblo no ha sido objeto deliberado de las organizaciones del narco. Sí ha habido víctimas inocentes, pero cuanto menos en la contabilidad que yo llevaba hasta 2011, apenas el 1% de los homicidios eran de personas que no tenían nada que ver con el conflicto. El 1% son unos 600 del total, más o menos” apuntó.

Al funcionario también se le preguntó sobre la liberación de otro narcotraficante, Rafael Caro Quintero, a lo que respondió que la Suprema Corte de Justicia dice que el juez que ordenó su liberación actuó mal.

“La especulación es que pudieron haberlo corrompido. Probablemente fue así.

Respecto a la posibilidad de que el narcotraficante regrese a la cárcel admite que son muy remotas

En todos los casos que he visto, cuando un capo es detenido sale de la organización. Si trata de regresar lo eliminan rapidísimo”.

Narcotráfico | Cárteles

Otras expresiones del ex titular del Cisen Guillermo Valdés en una entrevista.

“Fuerzas de élite”

Respecto a militares mexicanos que fueron entrenados en Estados Unidos y luego se integraron a “Los Zetas”, Valdés dice que eran fuerzas de élite pero que no podía asegurar que en efecto hubieran recibido capacitación en otro lado.

“Cambian la genética”

“Esa pregunta sólo la puede responder alguien del ejército y no creo que lo hagan. Lo que sí es que ellos cambian la genética de la violencia en el país. La muerte está en el ADN de las organizaciones pero ellos la llevan a otro nivel”, continuó.

Militarización

Respecto a “Los Zetas”, dice que con ellos hay proceso de militarización definitivo en 2000-2001, que se combina con el fin de la prohibición en EE.UU. de la venta de armas de alto calibre en 2004.




Volver arriba