Encarcelan en Sonora a Mireles

Sus simpatizantes bloquean caminos en Michoacán

José Manuel Mireles, ex vocero autodefensa de Michoacán

MORELIA, Michoacán, (El Universal).- El fundador y ex vocero de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue trasladado ayer al Centro Federal de Readaptación Social número 11, que se ubica en Hermosillo, Sonora, para enfrentar cargos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo.

Autoridades de la PGR indicaron que el doctor Mireles es acusado del delito de posesión de armas de fuego reservadas al uso exclusivo del Ejército, pero de forma oficial la dependencia mantuvo el hermetismo en torno a su situación legal, si es que ya fue consignado ante un juzgado federal.

Thalía Vázquez Alatorre, su abogada, fue la única que dio a conocer que su cliente fue trasladado a la prisión federal, aunque su mensaje fue poco claro al aludir que fue remitido a prisión pero que aún no se definía su situación jurídica.

Ayer por la tarde, en Twitter, la litigante informó: “El Doc Mireles ya llegó a Sonora CEFERESO 11 de máxima seguridad, no van los escoltas. Los demás a Nayarit. No ha sido consignado aún”.

La autoridad federal tampoco informó sobre el estatus legal de las otras 82 personas detenidas junto con Mireles, durante una operación el viernes, un día después de que crearon un grupo en La Mira, Lázaro Cárdenas.

Ayer, por segundo día consecutivo, continuaron los bloqueos carreteros en la zona costera del estado en los límites con Colima.

Cientos de personas de las comunidades bloquean tramos de la carretera que conecta a Lázaro Cárdenas, desde la tenencia de Caleta de Campos, La Huahua, Boca de Apiza hasta el municipio de Aquila, en los límites con Colima. Sólo permiten el paso de vehículos cada tres horas, aproximadamente.

Tropas del Ejército y la Marina se desplegaron en esta misma zona para vigilar y evitar los brotes de descontento generados por la detención de Mireles y 82 integrantes más de los autodefensas.

En la comunidad de Ostula, Lázaro Cárdenas, la mayor parte de la comunidad se unió al bloqueo carretero de la carretera Colima-Lázaro Cárdenas, e instaló un bloqueo intermitente.

Los manifestantes se hacen llamar “Los Autodefensas de Mireles”, y utilizan camiones de carga, vehículos particulares, piedras y “cadenas humanas” para bloquear las vialidades. También por la mañana se registraron movilizaciones pacíficas en Yurécuaro, Peribán, Sahuayo, Coalcomán y Morelia.

Un grupo afín a Mireles creó los hashtag #LiberenaMireles y #TodosSomosMireles, que se posicionó entre los principales trending topics en las redes sociales.

Simpatizantes del ex vocero recurrieron a la página de internet change.org, en la que hasta ayer habían reunido más de 10 mil 700 firmas para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas en México que intervenga en su liberación.Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Michoacán, dijo que la prohibición de portar armas debería “ser pareja para todos” y recordó que en un principio el gobierno federal permitió que se armaran los ciudadanos en la entidad.

Autodefensa | Captura

En Michoacán continúan las manifestaciones a favor de José Manuel Mireles.

Petición a la ONU

Simpatizantes del ex vocero recurrieron a la página de internet change.org, en la que hasta ayer habían reunido más de 10 mil 700 firmas para solicitar a la ONU que intervenga para su liberación.

Que sea “parejo”

Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Michoacán, dijo que la prohibición de portar armas debería “ser pareja para todos” y recordó que en un principio el gobierno federal permitió que se armaran los ciudadanos en la entidad.




Volver arriba