“En manos de la justicia”

Hoy se podría definir la situación de un autodefensa

MÉXICO (EFE).- El dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán Estanislao Beltrán afirmó ayer que está en manos de la Justicia aclarar si su compañero en ese movimiento, Hipólito Mora, está vinculado con un doble homicidio.

“Lo que sucedió estuvo mal, y entonces debemos de aclarar”, afirmó Beltrán en declaraciones telefónicas a Efe al referirse a la detención, anteanoche, de Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa creados en Michoacán.

Mora, de la comunidad de La Ruana, en la zona conocida como Tierra Caliente, fue arrestado por orden de la fiscalía general de Michoacán por su presunta responsabilidad, como copartícipe, en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda.

“Está en investigación (la probable responsabilidad de Mora). Quien determina es el ministerio público, que son los responsables de la investigación”, agregó Beltrán, también conocido como “Papá Pitufo”.

Beltrán y Mora eran dos de los dirigentes más próximos en el movimiento de autodefensas que estalló hace más de un año en Michoacán ante los atropellos del cártel de Los Caballeros Templarios y la falta de decisión de las autoridades de Michoacán.

Los dos líderes compartieron el pasado 24 de febrero un acto religioso y una marcha por las calles de la Ruana para celebrar el primer aniversario del surgimiento de estos grupos, que con el tiempo se han extendido a otras zonas de Michoacán.

Situación tranquila

Beltrán dijo que la situación en La Ruana estaba ayer tranquila, tras la tensión que se registró desde el lunes por rivalidades entre dos grupos de autodefensa, el de La Ruana y el de Buenavista, y el riesgo de que terminaran en un enfrentamiento armado.

El jefe de las autodefensas de Buenavista, Luis Antonio Torres González, también conocido como “El Americano”, había acusado a Mora de estar supuestamente detrás del asesinato de “El Pollo”, aunque la detención de Mora se llevó al cabo a partir de otros indicios.

Beltrán insistió en la necesidad de que se aclare quién está detrás del asesinato del pasado fin de semana. “Eso tiene que llevarse a su fin, y quien haya cometido el delito tiene que pagar. No podemos tolerar a nadie”, declaró.

A pesar de su proximidad con Mora, Beltrán dijo que no podía afirmar si creía que su compañero de lucha es o no presuntamente responsable de ese doble homicidio. “Yo no tengo información. Quien va a determinar es la investigación”, insistió.

Según fuentes oficiales, la Justicia tiene hasta la noche de hoy jueves para definir la situación jurídica de Hipólito Mora a partir de las acusaciones levantadas en su contra. Se ignora si además de él han sido acusadas otras personas de su entorno.

Beltrán hizo sus declaraciones mientras estaba en camino de Uruapan y Pátzcuaro, dos localidades distantes de La Ruana, pero dijo que las noticias que ha recibido desde allí indican que “la situación está tranquila”.

Según informes de los medios locales de comunicación, partidarios de Mora se encuentran en un rancho situado a la entrada de La Ruana por temor a represalias de los partidarios del Americano, mientras en la zona se encuentran efectivos de la Policía Federal.De acuerdo con Beltrán, algunos de ellos “están en investigación” por su presunta responsabilidad con el doble homicidio. “Que se entreguen los criminales, los que llevaron a cabo el homicidio”, insistió el dirigente de los autodefensas.

Tensión | Michoacán

A Hipólito Mora se le señala como presunto sospechoso del crimen de dos personas.

Temor

Partidarios de Hipólito Mora permanecían ayer en un rancho situado a la entrada de La Ruana por temor a represalias de los partidarios de “El Americano”, mientras en la zona se encuentran efectivos de la Policía Federal.




Volver arriba