El “robo del siglo”: limón

Secuestran al guiador de un camión del cítrico

XALAPA.- La policía veracruzana montó una operación en la región montañosa central de la entidad para localizar un cargamento de limón persa robado por una banda delictiva en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan. El cargamento iba a ser entregado en el municipio de Cuitláhuac.

El portal sinembargo.mx publica que el camión fue localizado horas después con parte de la carga, pero la noticia motivó toda clase de comentarios en las redes sociales, ya que desde hace unas semanas el precio del cítrico se ha disparado en el mercado.

Esto ha dado pie a comentarios sarcásticos sobre lo valiosa que ahora es esta fruta y a este robo lo denominaron “el del siglo”.

Autoridades del municipio de Córdoba informaron que los ladrones se robaron el camión Freeghtliner, placas 97-AK4, del Servicio Público Federal, conducido por Javier Juárez Bringas.

La unidad iba cargada con 632 rejas de limón persa, procedentes del estado de Tabasco y eran llevadas al municipio de Cuitláhuac. El camión fue seguido desde la caseta de cobro por un automóvil compacto cuyos tripulantes más adelante le cerraron el paso al camión.

De otro vehículo descendieron varios empistolados y amagaron al chofer a quien obligaron a conducir unos kilómetros adelante y posteriormente lo bajaron para trasladarlo a otro vehículo en donde lo tuvieron por varias horas privado de su libertad.

Más tarde, el chofer fue liberado y tras informar a sus patrones lo ocurrido, la policía fue alertada e inició un operativo que condujo a la localización del vehículo con parte de la carga.

El precio del limón en el mercado veracruzano ya llegó a los 65 pesos por kilo.

En la ciudad de México, la Profeco, informó que personal del organismo realizó 639 verificaciones a nivel nacional en establecimientos donde se vende limón, de los cuales 143 se hicieron acreedores a suspensión de actividades.

Limón | Abusos

La escasez del limón persa da pie a que se cometan abusos en su venta.

Sanciones

Las sanciones que impuso la Profeco fueron principalmente por no exhibir precios al público y por no acreditar, de manera documentada, el origen o motivo de la variación en el precio del limón.

Básculas inmovilizada

Además, de 512 básculas verificadas cinco fueron inmovilizadas por presentar anomalías.




Volver arriba