Alerta por nuevo robo de material radiactivo

El iridio es un fuerte emisor de rayos gamma.

MÉXICO (EFE).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió hoy una alerta por el robo de una fuente radiactiva que “puede resultar peligrosa para la salud humana”, en el tercer incidente de esta naturaleza desde diciembre, informó la Secretaría de Gobernación (Interior).

La institución precisó que la alerta fue dirigida a las unidades de Protección Civil en el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Señaló que el una camioneta que transportaba una fuente radiactiva de iridio 192, utilizada en radiografía industrial, fue robada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Tanto el vehículo como la fuente son propiedad de la empresa Novo Control. La camioneta cuenta con los rótulos de la firma y el aparato con los logotipos de material radioactivo, indicó Gobernación en un comunicado.

Añadió que la fuente puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o sin no se protegen desde el punto de vista físico.

Además, “podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”, abundó.

Subrayó que si el material no se encuentra dentro del su contenedor representa un riesgo importante para la salud, aunque la fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, entre ellas no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.
También aconsejó establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 50 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal. EFE




Volver arriba