El color rosa, en el crimen

Presuntas sicarias son capturadas por autoridades

CIUDAD JUÁREZ. – Dos mujeres que trabajaban como sicarias en Chihuahua, una de ellas policía en activo de Ciudad Juárez, fueron arrestadas en distintos municipios por la policía estatal, luego de haber participado en diversos homicidios con armas de fuego.

La participación de mujeres en ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes ha crecido en Chihuahua, donde las mafias utilizan a las féminas por su efectividad a la hora de cometer los asesinatos con armas de fuego, o como señuelos para atraer a las víctimas.

“Excélsior” reporta que en el primero de los hechos, una mujer policía de Chihuahua fue arrestada luego de que, en compañía de otros tres pistoleros, asesinaron a cuatro personas en Ciudad Juárez.

La agente en activo de la Secretaría de Seguridad fue identificada como Verónica Cinthia Martínez Morales, de 30 años de edad, y se adelantó que ningún agente está por encima de la ley.

La mujer policía y otros tres gatilleros atacaron a cuatro hombres a las afueras de una vivienda, con los cuales discutieron antes de accionar sus armas.

Un testigo del ataque denunció que cuatro personas armadas descendieron de un vehículo Scion XB, color guinda, modelo reciente, y después de discutir dispararon en repetidas ocasiones a quienes se encontraban en el exterior de un domicilio, para después emprender la huida, esto en la colonia Anáhuac.Tras un operativo de búsqueda se logró ubicar el automóvil, motivo por el cual le marcaron el alto, a lo que hicieron caso omiso iniciándose una persecución por varias cuadras, establece el reporte de la Policía Municipal.Luego del arresto, la mujer de inmediato se identificó como agente de la Policía Municipal, y tras una revisión se le aseguraron dos armas de fuego: una escuadra calibre 9 milímetros con dos cargadores, uno de ellos abastecido con siete cartuchos útiles, así como un revólver, calibre 44 milímetros, con un cartucho útil en el cilindro.Los otros detenidos fueron identificados como Gerardo Arturo Ledezma Domínguez, de 20 años, Sergio Leonardo Galindo, de 28, y Germain Balvaneda Barrera, de 19 años de edad, quienes fueron plenamente reconocidos por los testigos de la riña.En otros hechos, otra mujer, identificada como Alondra Aidee Cortez Ozaeta, de 18 años de edad, fue acusada por la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en tres casos de homicidios que se registraron recientemente en la capital del Estado.

Alondra Aidee, de apodo “La Güera” y “La Gata”, originaria de la ciudad de Chihuahua, es una mujer que de acuerdo con las investigaciones, tuvo participación directa ordenando los homicidios, conduciendo los vehículos que utilizaban e incluso disparando las armas de fuego contra las víctimas.

Se ejecutó una orden de aprehensión en la que aparece como probable responsable del delito de homicidio calificado y agravado en perjuicio de María Luisa Ayón Delgado, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 8 de abril del presente año.

También se le atribuye su participación directa en los hechos registrados en marzo en el exterior del centro de rehabilitación “Un nuevo amanecer”, donde privaron de la vida al director Oswaldo Macías Gutiérrez.




Volver arriba