“El Chapo“ fue detenido por petición de auxilio de un particular

Imagen de archivo de la detención de "El Chapo" Guzmán

Imagen de archivo de la detención de “El Chapo” Guzmán

MÉXICO (EFE).- La captura en México del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán fue resultado de una petición de auxilio de un particular que condujo a los infantes de Marina al arresto del capo, asegura hoy un diario local.

El Chapo Guzmán, el criminal más buscado en México y en Estados Unidos, fue detenido el pasado 22 de febrero en un edificio de apartamentos del puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

El matutino Excelsior relata que de acuerdo con declaraciones oficiales de dos marinos, una persona desconocida de 1,80 metros y complexión delgada solicitó el auxilio de una patrulla de la Marina, debido a que el edificio de departamentos se encontraba una persona fuertemente armada.

“Yo, quien estaba del lado del copiloto, le pregunté qué se le ofrecía, a lo que me respondió que unos minutos antes había visto a una persona armada al interior de la torre de departamentos conocida como Miramar, que estaba asustado y que nos pedía ayuda desesperadamente”, señaló el marino en su declaración.

Según el expediente, los marinos ingresaron al edificio y en el cuarto piso se toparon frente al departamento 401 con un hombre que portaba una arma larga, que tenía un lanzagranadas ensamblado, quien les apuntó y al que conminaron a tirar el arma.

El hombre, que se refugió en el departamento pero finalmente fue desarmado, resultó ser Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias el Cóndor, escolta y secretario particular del Chapo, quien confesó que en ese sitio había un arsenal.

“Justo en ese instante, el Chapo salió de otra habitación y se le detuvo”, indicó el diario.

Pero, según la versión del guardaespaldas citada también por el matutino, los marinos lo detuvieron en el departamento cuando estaba dormido y nunca les apuntó porque no le dieron tiempo de hacerlo.

Según las versiones oficiales, la captura del Chapo fue resultado de una minuciosa investigación y de la intervención de teléfonos durante varios meses en la que colaboraron agencias estadounidenses.

“Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal (…) y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina”, afirmó el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, en una declaración a los periodistas el día de la detención.

Agregó que esta coordinación se dio con todas las agencias mexicanas de seguridad y hubo colaboración “muy plena también con algunas agencias de Estados Unidos”.

Según Excelsior, el escolta del Chapo dio información detallada de la estructura de la organización, las rutas, los principales colaboradores y rivales, así como los pagos a su familia y colaboradores.




Volver arriba