Ejecutan a un alcalde

Sobrevivió a un atentado en 2012 en Michoacán

Una imagen del anterior atentado que había sufrido Gustavo Garibay en octubre de 2012, alcalde que fue ejecutado ayer en Michoacán

MORELIA (EFE y Notimex).- El alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) fue asesinado ayer por la mañana cuando salía de su domicilio, informaron fuentes del gobierno estatal.

Las fuentes dijeron que Gabibay fue acribillado cuando intentaba abordar una camioneta blindada después de salir de su casa y que, de acuerdo con declaraciones de los vecinos, los agresores huyeron en un vehículo blanco.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó a su vez, vía Twitter, que en el sitio se encontraron casquillos percutidos de dos diferentes calibres, y que ya se había comenzado la investigación del caso.

Enterado del homicidio, Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN con licencia, quien busca reelegirse en el cargo, condenó en nombre de los militantes del partido el asesinato.

Garibay García, recordó Madero Muñoz, ya había sufrido un atentado contra su vida en octubre de 2012.

El líder panista también recordó que José Pedro Córdoba Aguirre, secretario general del Ayuntamiento de Tanhuato, fue asesinado en febrero de 2013.

“Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán, no se brinda una mínima seguridad, ni se dan garantías a los funcionarios legítimamente electos para cumplir con su trabajo”, dijo Madero en Manzanillo, Colima, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

El político chihuahuense exigió al gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, que se investigue el homicidio y se llegue hasta las últimas consecuencias, y que no siga la impunidad “que ha fomentado ese gobierno del PRI, cuya principal característica es que no resuelve la inseguridad que tanto lamentan todos los michoacanos”.

De acuerdo con medios locales, a raíz del primer atentado en su contra Garibay contaba con una escolta de policías federales que le proporcionó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, la protección federal le fue retirada durante los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, quien asumió la Presidencia en diciembre del año 2012.

Las investigaciones en torno al primer atentado contra Garibay y el asesinato de Córdoba Aguirre nunca esclarecieron los hechos ni derivaron en arrestos.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo, contendiente de Madero, se pronunció a través de su cuenta de Twitter @ErnestoCordero: “Condeno y exijo se castigue a los responsables del cobarde asesinato de nuestro alcalde panista de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay”.

Por la tarde, la Procuraduría llamó a la sociedad de Michoacán a aportar información que lleve al esclarecimiento del asesinato de Gustavo Garibay. La información será recibida vía anónima en [email protected]

La PGJE reprobó “este y todo tipo de actividades delictivas y enfatiza que redoblará esfuerzos para erradicarlas de la entidad”. Agregó que personas que no han sido identificadas dispararon contra el alcalde de Tanhuato cuando salía de su domicilio, donde se encontraron 18 cartuchos percutidos. La corporación señaló que en el lugar se encontraron nueve cartuchos percutidos calibre 38 súper, tres cartuchos calibre 7.62 y seis cartuchos percutidos 2.23. Además, afuera del domicilio se encontró una camioneta de Seguridad Pública Municipal que también presenta impactos de bala. En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa condenó “enérgicamente el cobarde asesinato de Gustavo Garibay García, edil de Tanhuato’. Señaló en la cuenta @faustovallejof que ‘con apego a la ley, pero mano firme haremos entender a los delincuentes que en Michoacán no habrá más impunidad”.

También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó el asesinato del alcalde y ofreció que los gobiernos federal y estatal trabajan para esclarecer los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, el titular de la Secretaría de Gobernación, (Segob) expresó: “Me uno al duelo y me solidarizo con su familia. El @GobRep y el Gobierno Estatal estamos trabajando para esclarecer los hechos”.

A su vez, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, lamentó los hechos y mandó sus condolencias a la familia del edil panista.

En su cuenta en la red social, @Comisionadomich, Castillo Cervantes comentó se coordina los esfuerzos federales y estatales para esclarecer el crimen del presidente municipal. “Lamento profundamente y condeno el cobarde asesinato del alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García. “Envío mis condolencias a su familia, a sus seres queridos y a su comunidad. “He hablado con el Gob @faustovallejof y estamos coordinando esfuerzos federales y estatales para esclarecer este crimen”, indicó el funcionario en distintos mensajes.

Antecedente | Atentado

El alcalde de Tanhuato ya había sido víctima de un atentado, en octubre de 2012.

Armas gruesas

En aquel entonces, sujetos a bordo de una camioneta se emparejaron al vehículo en que viajaba el edil panista y le dispararon con armas de grueso calibre para después huir.

Sobrevivió

El alcalde Gustavo Garibay García sobrevivió al ataque y fue trasladado para su atención a un hospital de la zona.

Aniversario

Ese atentado ocurrió a dos días de que se cumplía un año del asesinato de quien fuera presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán.

Hacía campaña

Guzmán fue asesinado cuando hacía campaña en favor de María Luisa Calderón, entonces candidata del PAN al gobierno.

Zona de disputa

La zona de El Bajío, donde se ubican Tanhuato y La Piedad, ha sido señalada como zona de disputa entre grupos criminales.




Volver arriba