Ejecutan a líder pesquero

El atentado, horas antes de una gira del Presidente

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- A unas horas que el presidente Enrique Peña Nieto visitara la isla del Carmen para inaugurar el anhelado acueducto paralelo Chicbul-Carmen, el líder pesquero Javier Aguillón Osorio fue ejecutado a balazos cuando viajaba en su camioneta por la carretera Isla Aguada-Sabancuy, en el sureño municipio de Carmen.

Hasta ayer por la tarde las autoridades policíacas no habían reportado algún detenido, pero se seguían varias líneas de investigación, una de ellas apuntaba a presuntos “piratas” que atacan a pescadores ribereños y a los que que el propio Aguillón Osorio denunciaba constantemente.

En agosto denunció penalmente un primer atentado en su natal Isla Aguada y aunque no señaló a alguien en particular, suponía que el ataque había sido perpetrado por permisionarios que hostigaban y explotaban a los pescadores de esa parte del municipio de Carmen.

Anteanoche, cerca de las nueve, el dirigente pesquero en compañía del pescador David López Ovando y de otros ocho ribereños, transitaba a bordo de su camioneta Ford Ranger sobre la carretera Isla Aguada-Sabancuy cuando fueron interceptados por al menos dos sicarios quienes a bordo de un automóvil Honda Civic les salieron al paso.

Los perseguidores se le emparejaron a la Ranger y en pleno movimiento abrieron fuego en nueve ocasiones. Aguillón Osorio recibió cuatro de los nueve impactos calibre 9 mm en la cabeza y en el tórax. Su acompañante, David López resultó lesionado de gravedad en la cara, en tanto que el resto de los pasajeros resultó ileso.

El vehículo de los agresores se dio a la fuga y hasta ayer no se tenían mayores pistas, aunque de inmediato se implementó una operación de búsqueda en la que participaron todas las policías de la entidad, así como a la Federal y a las fuerzas armadas.

El dirigente pesquero falleció instantáneamente, pese a que los pescadores que iban con él trataron de auxiliarlo.

Aguillón se caracterizó por ser un crítico de Pemex y constantemente realizaba declaraciones en las que resaltaba la pobreza y el fenómeno social adverso para la pesca que trajo consigo la explotación de los hidrocarburos.También arremetió constantemente contra empresarios pesqueros por la explotación a ribereños y denunció la existencia de grupos de modernos “piratas” que asaltaban a pescadores en el mar y robaban equipos, lanchas y motores fuera de borda.Asimismo cuestionó en varias ocasiones a la empresa Ingenieros Civiles Asociados, por, aseguró, la mala calidad de las obras del acueducto paralelo Chicbul-Carmen, cuyo trazo incluyó a la comunidad de Isla Aguada, donde radicaba hasta el día de su ejecución.

Inauguración

Ayer, el presidente Peña Nieto inauguró el acueducto paralelo Chicbul-Carmen, cuya obra tardó cinco años y cinco meses y que busca solucionar el problema de escasez de agua que padecen los habitantes carmelitas, de acuerdo con “Excélsior”.

El mandatario dio a conocer que como parte del Programa Nacional de Infraestructura, en el que anunció una inversión de 7.7 billones de dólares, se invertirán 417 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica.- Martín Acosta Pacheco




Volver arriba