Duros golpes a las finanzas del narco

MÉXICO.- A Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” o “El Junior”, hijo del líder del cartel “Jalisco Nueva Generación” le decomisaron 22 millones de pesos al momento de su detención anteayer en Jalisco.

La PGR precisó que se le incautaron casi 16 millones de pesos y 500 mil dólares, cuatro armas largas y nueve cortas, una granada y 61 cargadores, además de cuatro vehículos y una motocicleta.

Esta acción se suma a los decomisos millonarios que el gobierno ha realizado en los últimos años, en golpes a las finanzas de los cárteles.

Sólo la Sedena aseguró cerca de 36 millones de pesos, más de 7 millones de dólares y a 6 mil 378 personas del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2013.

Entre los decomisos destaca el del 22 de marzo de 2012, cuando la Procuraduría de Tabasco incautó 100 millones de pesos en un inmueble de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas en la gestión de Andrés Granier Melo.

También destaca la ocurrida en noviembre de 2011, cuando el Ejército mexicano aseguró 15 millones de dólares en Tijuana, presuntamente propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como parte de una estrategia denominada “Operación Zorro”. El 2 de agosto de 2011, efectivos del Ejército mexicano decomisaron 6.5 millones de pesos en una casa de seguridad en la zona metropolitana de Monterrey, además del dinero se aseguró un arma larga, dos cortas, cartuchos, 11 bolsas con cocaína y cuatro vehículos. El 9 de marzo de 2010 la Policía Federal decomisó 2.7 millones de dólares a presuntos miembros del cártel del Norte del Valle de Colombia en México.El 23 de septiembre de 2009 Sedena decomisó unos 70 millones de pesos en moneda mexicana y estadounidense, en un golpe histórico a la economía del cártel del Golfo. El 2 de septiembre de ese mismo año se logró el decomiso de 11.2 millones de dólares en contenedores del Puerto Interior de Manzanillo; tenían como destino un puerto de Colombia.




Volver arriba