Dos delitos están al alza

Dos delitos están al alza

Hay más extorsión y homicidio en dos estados, reportan

Personal del Ejército inspecciona un vehículo en Michoacán

MÉXICO (El Universal).- La extorsión y el homicidio doloso son los delitos que han presentado el mayor incremento en Michoacán y Tamaulipas entre abril y mayo de 2014, según datos del Reporte de Delitos de Alto Impacto realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) a partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con base en las cifras de este informe, el número de averiguaciones previas por extorsión en Michoacán se elevó 89.66% en mayo de este año, pues en abril se registraron 29 casos de denuncia por este ilícito, cantidad que creció a 55 un mes después.

En contraste, si sólo se tomaran en cuenta los datos para el mes de mayo, la extorsión destaca como el segundo delito con menor número de denuncias con averiguación previa iniciada, pues el primero es secuestro, con nueve casos registrados en la entidad y con la mayor disminución al registrar una variación de -35.71%.

Otros ilícitos que tuvieron variaciones notables en ese período fueron robo de vehículo (20.52%), robo con violencia (15.52%), robo a negocio (13.50%) y homicidio doloso (13.33%), éste último es uno de los más alarmantes en la entidad, pues según el promedio calculado por el ONC, cada 7.3 horas una persona fue privada de la vida en Michoacán durante mayo.

El homicidio culposo y el robo de vivienda presentaron una disminución de -5.63% y -2.79%, respectivamente.

En el caso de Tamaulipas, el delito que presentó la mayor variación fue el homicidio doloso, pues aumentó 28.95% en sólo un mes al pasar de 76 a 98 averiguaciones previas registradas. Según el ONC, cada 24 horas se reportan 3.16 denuncias por este delito en la entidad.

La extorsión tuvo un incremento de 9.09% en este estado al pasar de 22 a 24 casos durante el período comprendido entre abril y mayo de este año, mientras que el robo con violencia creció un 2.52% y el de vivienda aumentó 2.38% en ese mes.

Los ilícitos que presentaron caídas en cuanto al número de denuncias con averiguación previa iniciada en Tamaulipas fueron el secuestro (-23.08%) y el robo de negocio (-3.88%). El homicidio culposo no tuvo variaciones en el mes correspondiente.

En ambos casos, el delito más denunciado en mayo 2014 fue el robo de vehículo, pues sumó 646 casos en Michoacán y 521 en Tamaulipas, que se traduce en una variación de 20.52% y 12.77%, respectivamente, si se comparan con las cifras de abril.

Durante el mes de mayo se abrieron mil 660 averiguaciones previas por delitos de alto impacto en Michoacán y mil 555 en Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, el ONC dio a conocer estas cifras en respuesta a las declaraciones hechas por Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, quien aseguró que en esa entidad “ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones”, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expresó que la violencia y la comisión de delitos en Tamaulipas había disminuido a 50 días de que se implementara la estrategia de seguridad en el estado.

El Observatorio Nacional Ciudadano manifestó su desacuerdo con base en las cifras propias aportadas por el SNSP, actualizadas al 18 de junio de 2014. Asimismo, expresó su preocupación por que se difundan datos no oficiales con el objetivo de generar una falsa percepción de seguridad y promover aceptación de estrategias que aún no han arrojado resultados satisfactorios.

Seguridad | Percepción

La información dada a conocer es con base en datos de la SNSP.

Desacuerdo

El ONC expresó su desacuerdo con base en las cifras del SNSP, actualizadas al 18 de junio.

Preocupación

También expresó su preocupación por que se difundan datos no oficiales con el objetivo de generar una falsa percepción de seguridad .




Volver arriba